Petición

   

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CONIL

La Asociación LA LAJA, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, quiere expresar su felicitación a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Conil y a la Universidad de Cádiz por las magníficas Jornadas de Prehistoria y Arqueología, celebradas en nuestra localidad durante los días 29, 30 y 31 de octubre. Dichas Jornadas han puesto de manifiesto varias cuestiones ya apuntadas por LA LAJA en ocasiones anteriores: 

  1. La RIQUEZA ARQUEOLÓGICA del término municipal de Conil, situado en la banda atlántica gaditana y dentro del estratégico “círculo del Estrecho”. Nuestra comarca ha sido lugar de paso y habitación de muy diversas culturas a lo largo del tiempo. Hoy conocemos unos 40 yacimientos arqueológicos, la mayoría prehistóricos.
  2. La FALTA DE EXCAVACIONES arqueológicas en el término es, sin embargo, lamentable, pues hasta la fecha no se ha realizado en Conil ninguna excavación arqueológica sistemática, y solo dos excavaciones de urgencia, en El Pocito Blanco y La Fontanilla.
  3. Urge, por tanto, la elaboración de una CARTA ARQUEOLÓGICA, para preservar mejor los yacimientos conocidos y completar las prospecciones realizadas al objeto de abarcar las etapas fenicio-púnica, turdetana y romana, en la actualidad desconocidas, pero con grandes expectativas en nuestro término.  

Queremos pedir al Ayuntamiento que persevere en la línea emprendida y, tal como se ha comprometido, culmine la realización de dicha Carta Arqueológica, promoviendo además alguna excavación de interés dentro del término municipal.

Y lamentamos tener que denunciar que los dos yacimientos más importantes conocidos de Conil están hoy amenazados por los movimientos de tierras que se realizan en ellos, sin control arqueológico. Nos referimos a las obras de urbanización en el yacimiento de La Fontanilla (21.000-17.000 a.C.) y a la extracción de áridos en el yacimiento de Loma de Puerto Hierro (3.000-1.000 a.C.). Ambos sitios están recogidos y protegidos en el PGOU, y sujetos a licencia y control municipal de obras y trabajos. En base a ello, y para preservar nuestro Patrimonio Histórico.

SOLICITAMOS QUE HAYA CONTROL ARQUEOLÓGICO DE LOS MOVIMIENTOS DE TIERRAS que se realizan en los yacimientos de La Fontanilla y Loma de Puerto Hierro y, entretanto no sea así, se paralicen las obras y trabajos en dichos sitios arqueológicos protegidos en el PGOU de Conil.

Conil, a 3 de noviembre de 2009.

 

 

cerrar