SOLICITUD

   

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CONIL

LA LAJA, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, quiere dejar constancia de la preocupación que siente por el PATRIMONIO HISTÓRICO-ARQUEOLÓGICO de Conil y su término. Y en relación con dicho patrimonio

E X P O N E :

 Que Conil y su término poseen un rico patrimonio arqueológico, como sabemos desde 1994 por el proyecto de investigación “La ocupación prehistórica de la campiña litoral y banda atlántica de Cádiz”, en el que ha trabajado y trabaja un nutrido y cualificado grupo de investigadores de la UCA, dirigidos por el Dr. Don José Ramos Muñoz. 

El interés que para el conocimiento de nuestro pasado tienen los yacimientos prehistóricos y otros yacimientos de etapas posteriores es indudable. Desgraciadamente, el estado de conservación de los yacimientos conocidos es, en general, bajo por causas naturales o humanas: excesiva frecuentación y urbanización costera, en los yacimientos de la etapa paleolítica, y arado superficial, extracción de áridos, construcción de viviendas o saqueo con detectores de metales, en los de la etapa pos-paleolítica. 

El Plan General de Conil (Anexo 8.1. a las Normas Generales: Propuesta de Normativa de protección y prevención del Patrimonio Histórico de carácter Arqueológico en el término municipal de Conil) recoge un catálogo de 20 yacimientos arqueológicos, diferenciando entre 6 yacimientos de protección integral (arquitectura defensiva y La Chanca) y otros 14 yacimientos de protección normal (el sitio arqueológico de Conil y 13 yacimientos prehistóricos). En estos últimos, al objeto de tomar cautelas para evitar su pérdida, deterioro o destrucción, el  punto 2.2.2. del citado Anexo (Condiciones de edificación y uso) señala que: “Cualquier tipo de obra que se proyecte en yacimientos de protección normal necesitará de una investigación arqueológica previa, que podrá dar lugar a proyectos de excavación arqueológica, y en su caso, al inicio de excavaciones por sectores o en extensión”. Queremos recordar que esto no sólo atañe a los yacimientos del término sino también a las obras en el Casco Urbano de Conil. 

LA LAJA ha solicitado ya en varias ocasiones la elaboración de una Carta Arqueológica del término. Dicha Carta no es más que un mapa de yacimientos que, por el mero hecho de señalarlos y delimitarlos, puede evitar que este patrimonio histórico-arqueológico, y con él  nuestro pasado, se pierda para siempre. La envergadura de las obras de urbanización en curso en todo el término de Conil así lo exige: en la ciudad, dichas obras van a suponer a corto plazo la duplicación de la capacidad residencial de la villa y una notable expansión de la misma; en el campo, la construcción de casas y otras actuaciones fuera de ordenación continúa imparable. Hoy es más necesario que nunca tomar cautelas. 

Serían también muy recomendables excavaciones arqueológicas en algunos de estos yacimientos, como La Fontanilla, dada su importancia, los poblados de la Loma de Puerto de Hierro o de La Vigía, dada su entidad y continuidad histórica desde el neolítico a la edad del bronce, o en la torre de Castilnovo y su fortificación.

 Desde nuestra Asociación creemos que es posible un desarrollo ordenado, respetuoso con la legalidad urbanística y con la historia. Los restos arqueológicos no deben ser vistos ni percibidos como un obstáculo al desarrollo, sino al contrario pueden contribuir al enriquecimiento del conocimiento propio, al desarrollo de la autoestima e incluso a impulsar el turismo cultural.

 En virtud de lo expuesto, LA LAJA

          S O L I C I T A :

 1.      Que el Ayuntamiento de Conil pida a Cultura la elaboración de una Carta Arqueológica de Conil, al objeto de tener en un solo documento señalados y delimitados todos los yacimientos del término.

2.      Que se inspeccionen los yacimientos de La Fontanilla (código 11/013/1028) y Loma de Puerto Hierro (código 11/013/1029) y se adopten las cautelas oportunas para evitar que las obras de urbanización de Conilsol (para el caso de La Fontanilla) y la proliferación canteras y de viviendas ilegales en el entorno del carril de La Vigía (para Loma de Puerto Hierro y La Vigía) pongan en peligro dichos yacimientos.

3.      Que se adopten cautelas arqueológicas en todas las obras que se realicen en el sitio arqueológico de Conil (código 11/013/1005), tanto aquellas que se realicen dentro del Conjunto Histórico, como en el ámbito del PERI de La Chanca, como es preceptivo. Y se exija a los constructores, tanto en el núcleo urbano como en el diseminado rural (yacimientos catalogados) la realización de los estudios arqueológicos previos, para cumplimiento de lo regulado en las  leyes vigentes y el planeamiento urbanístico.

4.      Que se promueva la excavación arqueológica de los principales yacimientos prehistóricos del término (La Fontanilla y Loma de Puerto Hierro) y de Castilnovo (código R-I-51-0007578), lo que contribuirá sin duda a poner en valor dicho Paraje Natural. 

Conil, a 23 de noviembre de 2005

 

cerrar