NOTA DE PRENSA

 

 LA LAJA DENUNCIA LOS VERTIDOS EN ARROYO OLVERA

 La Asociación La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, denuncia los vertidos incontrolados que se vienen produciendo en el entorno del Arroyo Olvera, en la subida del carril de El Algarrobillo.

 Hace unos meses, nuestra Asociación, informó al Ayuntamiento sobre los vertidos de escombros, desechos y tierras en la margen izquierda del arroyo. Tras comprobar el desinterés del responsable de Urbanismo sobre el tema, pusimos el asunto en conocimiento del SEPRONA, que intervino con diligencia, precintando el acceso a la zona por el carril de El Algarrobillo.

 Hoy, casi un año después, el precinto ha desaparecido y los vertidos continúan multiplicados en volumen y espacio, en la margen derecha e izquierda. En la margen izquierda los vertidos continúan, pero se han iniciado también en la margen derecha del arroyo, donde se vierten diariamente toneladas de tierras y escombros, que están elevando artificialmente el nivel del suelo, alterando el relieve y, sobre todo, contaminando el suelo y subsuelo, además de inutilizarlo para futuros usos agrícolas. Se ha entubado también una parte del arroyo y se han construido diques artificiales en sus márgenes. Además, las trasteras del Polígono Industrial de La Lobita (Cooperativa Agrícola, Petaca, etc) están siendo también objeto de rellenos con vertidos. Todo ello está alterando gravemente el paisaje y el perfil de la zona. 

Ante la gravedad de los hechos La Laja ha realizado una nueva denuncia ante el SEPRONA, para que ponga un poco de orden en este  verdadero desmadre. 

¿Tiene algo previsto el Ayuntamiento para terminar con este caos?. Hace pocos días, el Alcalde y los grupos de la Oposición asistían a una concentración de protesta por los vertidos en el Pinar de Roche. ¿Qué medidas piensan tomar en este caso? ¿Y para los amontonamientos de tierras de procedencia diversa en terrenos rústicos en el Pradillo, en la Dehesa de la Villa, en los márgenes de la N-340 y otras zonas del término? ¿Y en la zona de El Chan, donde se están acumulando grandes cantidades de desechos en la zona de Servidumbre de Protección del D.P.M.T.? 

La Laja se lamenta de la total dejación de funciones del Ayuntamiento de Conil en los temas medioambientales. Un Ayuntamiento que contempla la construcción como el principal motor económico del pueblo tiene que cuidar cómo se realiza esa actividad: tiene que buscar vertederos legalizados y exigir a los empresarios que realicen sus vertidos de escombros y materiales en ellos. No se puede permitir la presencia de toneladas y toneladas de tierras removidas y de escombros que se encuentran en toda carretera o carril que sale de núcleo urbano. Al lado de este espectáculo, la suciedad de bolsas en el pinar no es más que una desagradable anécdota.

Conil, a 6 de abril de 2005 

 

cerrar