DENUNCIA

 

LOS ALGARROBILLOS

 

   Las numerosas obras que se llevan a cabo en Conil, tanto legales como ilegales, provocan un movimientos de escombros y de tierras excavadas de decenas de toneladas diarias.

   Hemos visto como diversas vías de salida del núcleo urbano se han ido llenando de variadas tierras, de escombros, e incluso, de todo tipo de residuos, sin la más mínima clasificación o separación. Esto además de suponer una degradación paisajística e hipotecar el equilibrio y fertilidad de la tierra, conlleva una ilegalidad contra el vigente Plan de Gestión y Almacenamiento de Escombros (PGYAE) de la provincia de Cádiz, contra el Plan Territorial de Andalucía de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), contra el Plan Nacional de Gestión de RSU y, por último, contra el Plan Nacional de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición que obliga a alcanzar el 40% del reciclado de escombros en el 2005.

   Ahora desde La Laja denunciamos la existencia de un vertedero-escombrera ilegal en la zona de La Lobita; exactamente en la subida del carril de Los Algarrobillos. En este lugar se vierten diariamente decenas de camiones de escombros mezclados con todo tipo de residuos como neumáticos, hierros, plásticos, residuos domésticos… sin permiso, sin acondicionamiento y sin clasificar.

   En la actualidad sólo existen legalmente tres tipos de residuos: inertes, no peligrosos y peligrosos. La presencia de restos de electrodomésticos ya confiere a esta escombrera el carácter de peligroso.

   Además, el vertedero supone un peligro añadido por la acumulación de materiales sueltos con gran resalte topográfico; en momentos de fuertes lluvias puede provocar avalanchas e invasiones en tierras particulares habitadas o en producción agrícola. Igualmente supone una infracción contra la Ley de Aguas (22/85 de 2 de agosto), que indica en su Art. 2 que los cauces de corrientes naturales contínuas o discontínuas constituyen el dominio público hidráulico del Estado. Además, el hecho de que el vertedero corte un flujo de agua, puede suponer un peligro añadido al buscar el agua nuevos cauces por donde fluir.

   En La Laja observamos que se ha producido el cierre y precintado del vertedero de La Laguna del Majotín que ya habíamos solicitado en diversas ocasiones a responsables urbanísticos y medioambientales del Ayuntamiento, y suponemos que se deberá a denuncias ante el Juzgado de otras organizaciones sociales. Se ha producido después de que la citada laguna haya quedado reducida a un tercio de su volumen y soportado todo tipo de residuos, incluídos algunos peligrosos. Esperamos que en el caso del vertedero ilegal del carril de Los Algarrobillos que ahora denunciamos no sea necesario acudir a los Tribunales y los responsables municipales tomen las medidas oportunas.

   Estas medidas han de pasar por la necesidad de:

- exigir a los constructores el desplazamiento de sus residuos a instalaciones legalizadas y preparadas para su tratamiento, como son las instalaciones de ARESUR en el Puerto de Santa María o El Complejo Sur de Europa en Los Barrios.
- Condicionar la licencia de obras a los constructores al compromiso de realizar con los escombros un vertido correcto.

 

5 de Mayo de 2004

 

cerrar