NOTA DE PRENSA

 

LA LAJA SE FELICITA DEL PROYECTO DE DESLINDE LITORAL EN LA URBANIZACIÓN DE ROCHE  

LA LAJA, AMIGOS DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE CONIL, se felicita de que la Demarcación de Costas de Cádiz haya decidido recuperar el borde litoral en la Urbanización de Roche, para convertirlo en un sendero peatonal, próximo a la ribera del mar, por el que se pueda pasear. 

El tipo de sendero propuesto nos parece muy apropiado (con materiales de la zona, con realización manual, con reposición de vegetación ...), y los fines absolutamente justificados (reordenación del tránsito de personas, conservación del paisaje de cárcavas y acantilados, protección de especies autóctonas ...). En definitiva, LA LAJA cree que se trata de una actuación beneficiosa para el uso y disfrute del litoral y un paso apropiado para su conservación.

 Desde su constitución, LA LAJA ha reivindicado que dicha servidumbre quedara libre de construcciones, para que los peatones y usuarios del litoral puedan transitar sin obstáculos, y más aún en zonas como la Urbanización Roche donde ni siquiera se respetan los 20 metros que establece la Ley de Costas para la SERVIDUMBRE DE TRÁNSITO del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) en zona urbana.

 De momento, se trata solo de un Proyecto, que se encuentra en exposición pública, y que solo va a afectar a la mitad sur de la urbanización. Esperamos que las obras se realicen lo más pronto posible, que se complete pronto con el deslinde de la zona norte de la urbanización, y que este tipo de actuaciones se conviertan en un ejemplo a seguir en otras zonas del litoral gaditano, tan maltratadas en los últimos años por un urbanismo depredador del medio natural.  

 Conil, a 21 de septiembre de 2005.

 

 

cerrar