NOTA DE PRENSA

 

LA LAJA SE FELICITA POR EL DESLINDE DE ROCHE

 

En Conil de la Frontera (Cádiz)

3 de Marzo de 2005

La Asociación La Laja valora como noticia positiva que la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente esté llevando a cabo el deslinde del monte Público de “La Dehesa de Roche”, deslinde que esta asociación ya había solicitado en sus escritos y boletines.

La Laja espera que el citado deslinde se lleve a cabo con todo rigor y con el cumplimiento de los procesos requeridos: transparencia, publicidad, participación pública y ausencia de cualquier tipo de presiones. Con este deslinde quedará perfectamente definido y señalizado lo que pertenece a todos los conileños. De igual modo el monte podrá ordenarse y planificarse para el uso y disfrute público y podrá organizarse una clara adjudicación de sus aprovechamientos selvícolas.

La Dehesa de Roche es un monte parcialmente adehesado del que en la actualidad se obtienen aprovechamientos no muy importantes como la piña y la leña, y del que en épocas ya distantes algunos vecinos también obtuvieron recursos que nunca supusieron usurpación de su suelo. Hoy este monte se nos ofrece como un espacio verde, arbolado, con un diverso y valioso sotobosque o monte bajo, claramente propicio para un uso público valioso y ordenado.

Su naturaleza es apreciable no solo como pinar sino, sobre todo, por su rica biodiversidad concretada en joyas endémicas como el enebro marítimo en la zona litoral, sus sabinas y otras especies raras y amenazadas. Se trata de un espacio forestal, de titularidad pública, único en el término municipal; se trata del “pulmón” de Conil aunque se encuentre asediado y rodeado de urbanizaciones legales e ilegales, con numerosas casas de particulares en su interior, usurpaciones que no deben continuar.

Por ello, desde La laja, esperamos que este deslinde marque el inicio de una buena gestión del monte por parte de la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Conil, con inversiones y actuaciones tendentes a la conservación de su patrimonio natural, tales como:

- Mantenimiento, limpieza y buena conservación
- Señalizaciones adecuadas
- Cuidado de sus caminos rurales
- Control del tránsito de vehículos

Garanticemos el uso público sostenible para nosotros y para las generaciones futuras.

 

 

cerrar