DENUNCIA

 

 

DELEGACIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA, CÁDIZ

 Sra. Dª Bibiana Aido:

  LA LAJA, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, asociación sin ánimo de lucro, legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones desde 2002,  se dirige a Ud. y

          E X P O N E :

 Que en la Parroquia de Santa Catalina de Conil se han reiniciado desde mayo de 2005 las obras que fueron paralizadas en diciembre de 2004, tras las denuncias interpuestas por nuestra Asociación ante el Ayuntamiento de Conil. Ni la Oficina Técnica Municipal ni la Parroquia nos han facilitado información sobre las condiciones que ha impuesto Cultura para dichas obras. En el Expediente consultado en el Ayuntamiento no aparece el Proyecto de obras y sólo hay una autorización de Cultura donde no se especifica nada.

Preocupados por el patrimonio histórico de nuestro pueblo, tan maltratado en los últimos años, nos dirigimos a Ud.  para ponerle en antecedentes: 

El 14 de diciembre de 2004, LA LAJA tuvo que denunciar las obras ilegales que se estaban ejecutando en dependencias parroquiales, sin control municipal ni de Cultura. Una cuadrilla de albañiles estaba sustituyendo viguerías en buen estado del siglo XVIII, picando y enfoscando de cemento muros del siglo XVI y alterando, como si se tratase de un chalet –igual que ocurriera pocos años antes en el antiguo Hospicio de la Misericordia, del siglo XVIII- un edificio emblemático y valioso de nuestro patrimonio.  

La Alcaldía, tras la pertinente inspección urbanística, decretó la suspensión de las obras, pero el Párroco, haciendo caso omiso de la orden municipal, continuó con ellas una semana más, hasta que LA LAJA reiteró la denuncia (21 de diciembre). 

Cinco meses después, las obras se han reiniciado pero desconocemos en qué condiciones. Hemos sabido (pero no nos dejan verlo) que el picado de paredes continúa, que está previsto sustituir todas las vigas que quedan (las de la planta baja del claustro, pues las de la parte alta ya han sido sustituidas), la gran mayoría de ellas en buen estado, que se está actuando en la escalera doble de acceso a la planta alta, una valiosa escalera con doble ramal manierista, del siglo XVI...  

Hemos pedido información pero, como decimos, el Ayuntamiento nos muestra un Expediente incompleto, y el Párroco nos ha negado verbalmente información y prohibido entrar en la obra. Mucho nos tememos que esté de nuevo vulnerándose la legalidad, con grave menoscabo de un Patrimonio que es de todos y cuya conservación no puede depender de los caprichos de un Párroco ni de la dejación de funciones (falta de inspección e indisciplina urbanística general) a que nos tiene acostumbrados el Ayuntamiento en estas cuestiones. 

Aprovechamos la ocasión para manifestarle, también, que en la Parroquia existen interesantes lienzos barrocos que han sido y están siendo “restaurados” por personal no cualificado y sin control de Cultura, con grave menoscabo de sus valores (Descendimiento, Jesús con la Cruz a cuestas, Santos Juanes, etc) y que en el Hospicio existe un valioso lienzo (la Huida a Egipto) que se encuentra en estado de lamentable abandono, agujereado y roto. 

En vista de lo expuesto 

         S O L I C I T A M O S :

1. Que la autoridad de Cultura inspeccione las obras en la mencionada Parroquia para evitar daños irreversibles en el Patrimonio Histórico de Conil y que Cultura nos facilite información sobre el Proyecto de obras autorizado, pues no hemos podido obtenerla ni en la Parroquia ni en el Ayuntamiento.

2. Que se inspeccione igualmente La Misericordia, para que se compruebe el destrozo realizado a fines de los 90, que esperamos sea reversible.

3. Que se controlen e inspeccionen los bienes muebles que alberga la Iglesia en sus diversas dependencias, para evitar pérdidas irreparables de patrimonio. 

Sin más, le saluda atentamente.

 

En Conil, a 9 de junio de 2005

  

ANEXO: Documentación

 - Copia de la segunda denuncia de LA LAJA ante el Ayuntamiento de Conil reiterando  la petición de paralización de obras y notificación a Cultura (21 diciembre 2004)

- Artículo “El Convento de Nuestra Señora de las Virtudes”, publicado en el Boletín La Laja, nº 4 (agosto de 2004)

- Fotografías de la Parroquia:

1. Vista de los claustros bajo y alto desde el patio, antes de la intervención

2. Escalera de doble ramal manierista, siglo XVI, antes del picado y enfoscado de los muros

3. Viguería del claustro alto, antes de su derribo y sustitución por techumbre plana de vigas de hormigón y rasillones cerámicos

- Ficha “La Misericordia”, del Inventario del Patrimonio Cultural de la Janda Litoral, que editará en octubre de 2005 la Mancomunidad de la Janda.

- Fotografías del antiguo Hospicio de la Misericordia:

4. Fachada de La Misericordia

5. Patio derecho de la Misericordia, antes de la intervención

6. Id., después de la intervención. Estado actual

7. Vista del patio desde la terraza

8. Estado actual de solería y viguería 

cerrar