PETICIÓN

 

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CONIL

La Asociación LA LAJA , AMIGOS DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE CONIL, 

Comparece y expone:

Que ha recibido del Ayuntamiento de Conil copia del escrito de respuesta de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz en relación a la solicitud de pautas para la intervención en el MOLINO DE VIENTO, elemento singular del paisaje urbano de Conil, a raíz de la denuncia que nuestra Asociación presentó en relación con las obras de enfoscado que la empresa Gabinete Romana de Gestión SL estaba llevando a cabo en el citado bien, sin ningún control. No sabe cómo le agradecemos su deferencia: licencia de obras, copia del escrito de la Delegada provincial, Anexo de criterios a considerar en la intervención y hasta la Carta de Cracovia (2000).

Queremos hacer al respecto tres breves puntualizaciones: 1) Si el Molino de Viento no está dentro del Conjunto Histórico será porque lo han sacado ustedes de él en el PGOU, no entendemos porqué; 2) no vemos en la licencia de obras al proyecto de urbanización el permiso a la empresa constructora para tocar lo que no es suyo, ni se dice tampoco que el Molino pertenezca a la V-12 (los espacios públicos y los bienes que hay en ellos no pueden privatizarse); y 3) nos gustaría también recordarle que La Chanca tampoco estaba catalogada en 1997, y que la no catalogación de un bien no le resta valor, ni lo excluye del patrimonio.

El Molino de Viento de Conil estaba ya edificado en 1724 (Cf. Boletín La Laja nº 2), mucho antes que los del Cerro del Santo o los molinos de Vejer, todos ellos del siglo XIX (los primeros, por cierto, con chapapote hasta la misma piedra ostionera, sin ningún respeto, y restaurados los de Vejer. En Conil se echa en falta cariño por las cosas propias). LA LAJA considera que estos antiguos molinos, estén o no catalogados, son también lugares de interés etnológico dignos de conservarse, por lo que

S O L I C I T A:

1.- Que el Ayuntamiento de Conil promueva ante la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz la catalogación genérica del Molino de Viento (Cf. artículo 9, puntos 1 y 2, de la Ley 1/91 de Patrimonio Histórico de Andalucía).

2.- Y entretanto se produce la incoación del expediente, adecentarlo y esperar o, si se permite actuar en él, hacerlo bajo la supervisión de personal especializado y, en todo caso, velar por el cumplimiento de los criterios de intervención y los principios establecidos en la Carta de Cracovia (2000).

Conil a 5 de agosto de 2004

cerrar