NOTA DE PRENSA


LA ASOCIACIÓN "LA LAJA" MUESTRA SU TOTAL DESACUERDO Y DENUNCIA LA ACTUACIÓN DE LA DEMARCACIÓN DE COSTAS EN EL FRENTE LITORAL “FUENTE DEL GALLO”,  EN CONIL 

 La Dirección General de Costas de Andalucía-Atlántico, a petición del Ayuntamiento de Conil, está llevando a cabo una actuación dura y agresiva con el medio natural en las playas de Fuente del Gallo y final de la Fontanilla. Se trata de una actuación que supera las necesidades de seguridad que puedan demandar los usuarios de la playa. Una actuación que no se comprende pueda haber sido diseñada por el estamento responsable de la conservación del carácter natural de nuestras costas.

No se puede alterar y desnaturalizar un paisaje litoral de esa manera:

-   se arrasan y eliminan los salientes

-   se derrumban los cabos, se rellenan los golfos

-   se baja la cota de zonas elevadas

-   se tapan y llenan de piedras las cuevas

-   se sitúan al pie del acantilado rocas enormes que no son de la zona, cambiando así la morfología de la playa

-   se arrasa la cornisa superior quitándole su vegetación y con ello consistencia

-   y se elimina el búnker del Roqueo,  un elemento apreciado y que formaba parte de la imagen característica de este lugar.

 

Al acantilado sólo le falta una mano de cemento y pintura para la pérdida total de su geomorfología y naturaleza, que es dinámica y cambiante, como tantas e interesantes zonas del litoral gaditano (Calas de Roche, Acantilado de los Caños de Meca…).

Entendemos que esta actuación, en un sitio tan singular de Conil, no puede llevarse a cabo a espaldas de los ciudadanos. El proyecto de la obra no ha pasado por ninguna exposición o debate público, y sólo hemos conocido la actuación cuando se ha desarrollado. Rechazamos que obras de esta trascendencia se hagan como a escondidas, no se hayan podido consultar ni valorar y no conlleven ninguna evaluación de Impacto Ambiental. Lo que nos hace dudar sobre el verdadero fin de las obras, pues, hasta que no se ha construido en el Chan el Hotel Garbí Costa de la Luz, los acantilados han estado “vivos” a los ojos de los paseantes durante muchísimos años, sin importarle a nadie que pudiera caer alguna una piedra.

En definitiva, el procedimiento de urgencia utilizado para la ejecución de este proyecto nos indica que el Ayuntamiento, una vez más, actúa con retraso y falta de previsión y organización. Y a La Laja, como a tantos ciudadanos que ven que le cambian “su playa” de la noche a la mañana, no nos queda otra opción que posibles acciones de protesta.

  Conil, a 20 de junio de 2006

 

miércoles, 05 de julio de 2006

Conil - medio ambiente

 

- Protestas por las actuaciones de Costas en las playas conileñas

- La Laja ha repartido unas octavillas en la Fontanilla y la Fuente del Gallo en las que critica duramente la ejecución de las obras.

paisaje. Imagen de los alcantilados de la Fuente del Gallo.

conil. La Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural La Laja ha distribuido unas octavillas entre los usuarios de las playas Fontanilla y Fuente del Gallo con el mensaje "Queremos playas naturales. ¡Son de todos!" y "¡Que no nos cambien la Fontanilla ni la Fuente del Gallo!". En ellas cuestionan las actuaciones que la Dirección General de Costas, a petición del Ayuntamiento, está llevando a cabo en esta zona del litoral conileño y que califican como "duras y agresivas con el medio natural en nuestras playas. Dicen que es por seguridad, pero lo cierto es que las obras van más allá y están dejando la playa irreconocible".

Según indica La Laja, "no se puede alterar y desnaturalizar un paisaje litoral de esa manera. Se arrasan y eliminan los salientes, se derrumban los cabos, se rellenan los golfos, se baja la cota de zonas elevadas, se tapan y llenan de piedras las cuevas, se sitúan al pie del acantilado rocas enormes que no son de la zona, cambiando así la morfología de la playa, se arrasa la cornisa superior quitándole su vegetación y, con ello, consistencia, y se elimina el búnker del Roqueo, un elemento apreciado y que formaba parte de la imagen característica de este lugar".

En tono irónico, afirman que "al acantilado sólo le falta una mano de cemento y pintura para la pérdida total de su geomorfología y naturaleza que es dinámica y cambiante como tantas e interesantes zonas del litoral gaditano. Hasta que no se ha construido en el Chan el Hotel Garbí Costa de la Luz, los acantilados han estado vivos a los ojos de los paseantes durante muchísimos años, sin importarle a nadie que pudiera caer alguna una piedra de vez en cuando".

El colectivo echa en falta la exposición pública del proyecto. "Entendemos que esta actuación, en un sitio tan singular de Conil, no puede llevarse a cabo a espaldas de los ciudadanos. El proyecto de la obra no ha pasado por ninguna exposición o debate público y sólo lo hemos conocido cuando se ha desarrollado. Rechazamos que obras de esta trascendencia se hagan como a escondidas y no se hayan podido consultar ni valorar".

Añaden que "el procedimiento de urgencia utilizado para la ejecución de este proyecto nos indica que el Ayuntamiento ha actuado con retraso y falta de previsión. No nos vale que ahora diga que no le gusta".

 

cerrar