DENUNCIA

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CONIL

La Asociación " La Laja ", Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, comparece y expone:


Que ha podido comprobar el inicio de obras de urbanización en Conilsol, zona afectada por el yacimiento arqueológico de La Fontanilla (código 11/013/1028), yacimiento de protección normal, como recoge la Propuesta de Normativa de Protección y Prevención del Patrimonio Histórico de carácter Arqueológico del término municipal de Conil (Anexo 8.1., Normas Generales del Texto Refundido del PGOU de Conil). Y le recuerda que “cualquier tipo de obra que se proyecte en yacimientos de protección normal necesitará de una investigación arqueológica previa, que podrá dar lugar a proyectos de excavación arqueológica, y en su caso, al inicio de excavaciones por sectores o en extensión” (art. 2.2.2, “Condiciones de edificación y uso”, de la citada normativa de protección).

Tras preguntar a pie de obra y en la Oficina Técnica Municipal, hemos comprobado que dichas obras no han sido notificadas con antelación a Cultura y que carecen de control arqueológico, como exigen las leyes y reglamentos en esta materia, así como la propia normativa municipal. Por lo que

E X I G I M O S:

1. Paralización inmediata de dichas obras, que podrían suponer un atentado contra el rico patrimonio histórico-arqueológico de nuestro pueblo.
2. Comunicación urgente a la Delegación de Cultura de Cádiz.

LA LAJA, que ya ha informado de ello a la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz, tiene que volver a lamentarse del desprecio que nuestro Ayuntamiento sigue mostrando por su patrimonio cultural, tras las penosas actuaciones del Pocito Blanco.

A D J U N T A M O S:

El Plano de localización del yacimiento, recogido en la Normativa de Protección citada, con el nº 28, y el estudio del Asentamiento al aire libre de La Fontanilla, realizado por prestigiosos investigadores de la Universidad de Cádiz (ZEPHYRVS, Revista de Prehistoria y Arqueología, XLVIII, 1995, editado por la Universidad de Salamanca), que muestra la importancia de este yacimiento del Paleolítico Superior (período Solutrense), con una antigüedad aproximada de 18.000 años, fundamental para conocer el pasado de nuestro pueblo y posibilitar una mejor comprensión de la Prehistoria provincial y regional.


Conil, a 15 de julio de 2004

 

cerrar