NOTA DE PRENSA

   El TSJA da por segunda vez razón a La Laja en el Pleito de La Chanca

 La Laja avisa a los compradores de estos pisos del peligro que corren y pide colaboración ciudadana para defender La Chanca

La Asociación LA LAJA, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, tiene interpuesto ante los Tribunales recurso contencioso-administrativo contra el Edificio de 3 plantas, 15 viviendas, 15 garajes y 11 locales comerciales que una promotora, domiciliada en Sevilla, ha construido junto a La Chanca, vulnerando las Leyes vigentes de Patrimonio Histórico y de Ordenación Urbanística de Andalucía.

 Tenemos ya una segunda Sentencia favorable. Primero fue el Tribunal nº1 de lo contencioso de Cádiz y ahora ha sido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla. La primera sentencia, de 19 de abril de 2005, argumentaba la ilegalidad de la licencia concedida por el Ayuntamiento, la nulidad del PGOU y concluía pidiendo la demolición de lo ilegalmente construido; la segunda, dictada por el TSJA con fecha 8 de septiembre de 2005, argumenta la invalidez del Estudio de Detalle de la parcela junto a La Chanca, sin “cobertura jurídica urbanística alguna”, pues está apoyado en un PGOU nulo. Ninguna de las dos sentencias entra en el fondo de la cuestión, como nos gustaría: la brutal agresión al edificio de La Chanca.

 Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento se volverá a decir que “no pasa nada”, que todo está arreglado: la licencia ilegal, el Estudio de Detalle anulado y otras irregularidades... Todo ello muestra a las claras la “singular” tramitación seguida en este asunto. La reiterada vulneración de la legalidad urbanística es ahora sustituida –a golpe de Sentencias- por “maniobras” de dudosa concepción y preclara autoría: reaprobaciones de estudios y proyectos o nuevas licencias de obras y de ocupación del edificio, a sabiendas del estado procesal del pleito... Todo ello para “tirar palante” y entorpecer la acción de la Justicia... ¿en beneficio de quién? o ¿de quiénes? –nos preguntamos. Sin duda es lícito recurrir ante los Tribunales y nada objetamos a ello. Pero el Ayuntamiento va de la mano de la empresa promotora, a la que está atado y bien atado desde el desgraciado convenio urbanístico de 2001. Extraña pareja, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando del Patrimonio más valioso de Conil, que ambos dicen defender.

 En fin, LA LAJA seguirá pleiteando, porque pensamos que tenemos la razón y además nos la dan los Tribunales. Otros tendrán también sus razones para hacer lo que hacen. Nosotros creemos llegado el momento de hacer también partícipe al pueblo de Conil de esta inquietud nuestra, que seguro comparten muchos de los que ya en 1997 firmaron un manifiesto titulado “Salvemos la Chanca de Conil”. Hoy LA LAJA vuelve a pedir la misma colaboración que entonces y te damos un nº de cuenta, para que nos ayudes con lo que puedas. Garantizamos el anonimato de las colaboraciones y que el dinero recogido solo irá destinado a contribuir al Pleito que tenemos contra el Ayuntamiento y la promotora La Chanca 2000 SL, en defensa de La Chanca y su entorno. Te agradecemos por anticipado tu valiosa colaboración.

 Nº de Cuenta en UNICAJA:   2103  4004  40  0030005974

Conil, a 25 de octubre de 2005

www.lalaja.org

info@lalaja.org

Para ver más fotos de la agresión visual a La Chanca pulsa en esta dirección : http://www.lalaja.org/paginas/fotos/fotoschanca.html

 

cerrar