ALEGACIÓN

   

AL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXMO. AYUNTAMIENTO DE CONIL DE LA FRONTERA 

La Plataforma ciudadana La Laja, comparece y expone: que habiéndose presentado a exposición pública el ESTUDIO DE DETALLE de la parcela en suelo urbano junto a LA CHANCA, entre la Plaza de Goya y la Calle Almadraba, promovido por la empresa “La Chanca 2.000, S.L.”, presenta el siguiente escrito de

 ALEGACIONES 

1.- Tesis: Que consideramos que dicho Estudio de detalle constituye una agresión a La Chanca de Conil, recientemente declarada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Etnológico, pues no respeta el entorno del bien, dada la excesiva volumetría o edificabilidad que presenta a sólo 4 metros del monumento por su parte de levante. A este respecto queremos apuntar las siguientes consideraciones:

     a)En el Informe preceptivo y vinculante de la Consejería de Cultura se estipulaba que debe limitarse “a dos alturas la franja de edificación enfrentada a La Chanca, para no alterar su pespectiva visual”.

     b)Sabemos que, por desgracia, la Comisión Provincial de Patrimonio de Cádiz ha emitido informe favorable del proyecto (octubre 2002), con la única salvedad de reducir el tamaño de los vanos (!), pero

     c)No entendemos cómo pueden permitirse junto al monumento más emblemático de Conil, a sólo 4 metros de su muro perimetral -en la nueva calle que surgiár entre la plaza de Goya y la calle Almadraba- alturas de 12,3 metros (bajo + 2 plantas + altillo), lo que unido a los 2 metros de desnivel entre ambas suma más de 14 metros de altura junto a un monumento de sólo 3. ¿No altera eso la “perspectiva visual”?

     d)Quizá que nuestro Ayuntamiento quiera buscar la “simetría”: a poniente de La Chanca, la casa del Farmacéutico; a levante, el nuevo bloque de viviendas. Y entre las “torres gemelas”, el monumento.. 

2.- Antítesis: Resulta vergonzoso que nuestro Ayuntamiento ponga como primera y única consideración de sus actuaciones urbanísticas... el dinero. Porque la única razón para justificar semejante barbaridad es cumplir el Convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la Promotora “La Chanca 2.000, S.L.”, que previamente había adquirido parte del monumento y la zona edificable junto al mismo, por 50 millones de pesetas, a sabiendas de que no podía construir dentro del primero. En dicho Convenio se estipula: 

-que la empresa promotora cede “gratuitamente” la parte monumental (mitad de La Chanca) al Ayuntamiento, a cambio de que éste le permita construir 15 viviendas en la parcela triangular colindante.

-que si Cultura impone una reducción de volumetría o edificabilidad en dicha parcela el Ayuntamiento compensará al promotor (cláusula 5ª).

Dicho acuerdo ha convertido a nuestro Ayuntamiento en rehén de la empresa promotora y en el primer interesado en aprobar dicha barbaridad urbanística, como forma de “financiar” la adquisición del bien cultural, sin gastarse un euro. No es esta la primera vez que se sacrifican/consiguen espacios publicos (mermados) a costa de beneficiar intereses privados. ¿No hubiera sido más “conservacionista” pagar los 50 millones y hacer una bonita plaza ajardinada junto a La Chanca?... En fin, de nada vale lamentarse, y vamos “pa lante”... Sigamos construyéndolo todo, y mientras más alto, mejor. Patrimonio, visuales urbanas... ¿qué es eso?. 

3.- Síntesis: Que por todo lo dicho, la Plataforma La Laja se opone al Estudio de detalle presentado por la Promotora “La Chanca 2.000, S.L.” y aprobado inicialmente por nuestro Ayuntamiento, con la complicidad de Cultura, pues va a generar un MUY NEGATIVO IMPACTO VISUAL de fuera-adentro y de dentro-afuera, que va a mermar gravemente la contemplación del BIC en cuestión. Por lo que pedimos una reducción drástica de la edificabilidad, que debe quedar limitada a bajo + primera planta, sin construcciones retranqueadas ni altillos, en la totalidad del perímetro de La Chanca. 

En Conil, a 6 de marzo de 2003

cerrar