NOTA DE PRENSA

   EL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 1 DE CÁDIZ SENTENCIA LA DEMOLICIÓN DEL EDIFICIO JUNTO A LA CHANCA

Es la cuarta vez que un Tribunal recuerda la nulidad del PGOU de Conil.

   Con fecha 19 de abril de 2005 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Cádiz ha dictado SENTENCIA en el Recurso seguido por el Procedimiento Ordinario nº 147/03, a instancias de la Asociación LA LAJA, contra el Ayuntamiento de Conil de la Frontera, en relación al Edificio de nueva planta -de 15 viviendas, 15 plazas de garaje y 11 locales comerciales- que la entidad La Chanca 2000 S.L. está construyendo junto a La Chanca, en Plaza de Goya s/n, esquina c/ Almadraba.

   El fallo del Tribunal declara NULO el Acuerdo de la Comisión Municipal de Gobierno de fecha 3 de julio de 2003, de otorgamiento de Licencia de obras, recuerda la nulidad del  PGOU de Conil (ya es la cuarta vez que un Tribunal certifica la nulidad del PGOU) e insta al RESTABLECIMIENTO DE LA SITUACIÓN ORIGINAL DE LOS TERRENOS DE LA PLAZA DE GOYA CON LA DEMOLICIÓN DEL EDIFICIO indebidamente construido en la parcela junto a La Chanca. 

   Nuestra Asociación se felicita por la decisión judicial, dado que el Edificio en cuestión supone una agresión al Patrimonio Cultural y Etnológico de Conil, pues –como todos pueden comprobar ya- genera un fuerte IMPACTO VISUAL sobre La Chanca, el edificio más emblemático de Conil, y altera gravemente no sólo el entorno del edificio histórico sino también el medio y el perfil de la zona, vulnerando:

      1. La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía

      2. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía

      3. La Orden de Cultura relativa a la inscripción de La Chanca en el Catálogo Gral. del Patrimonio Andaluz

      4. El PGOU de Conil

   Ya hemos dicho en repetidas ocasiones que el Ayuntamiento NO HA ENTENDIDO NUNCA LA CHANCA, aunque vaya a poner dinero en su recuperación. Por ello es muy probable que, junto a la Empresa promotora afectada, recurra la Sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, para evitar la demolición del inmueble.

   Es por ello que nuestra Asociación ha solicitado ya, con fecha 13 de mayo de 2005, que el Ayuntamiento no otorge Licencia de primera ocupación para el citado Edificio, pues ello vulneraría el ordenamiento jurídico y sería nulo de pleno derecho, afectando a derechos de posibles terceros. También hemos solicitado que dicha Sentencia de anulación de Licencia de obras se anote en  el Registro de la Propiedad. De lo contrario, el Ayuntamiento de Conil podría estar incurriendo en prevaricación y desacato al Tribunal.

cerrar