NOTA DE PRENSA

   CONTINÚAN LAS AGRESIONES AL PATRIMONIO...

   La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, quiere expresar su más enérgica protesta por la reanudación de las obras en la plaza de Goya, junto a La Chanca.

   Nuestro Ayuntamiento quiere proteger el Conjunto Histórico, va a poner dinero para la recuperación de La Chanca -fábrica de salazones y almacén de barcas y pertrechos de las Almadrabas de Conil, del siglo XVI- pero ha dado licencia para construir junto a ella, a sólo 4 metros, un bloque de 15 apartamentos, 11 locales comerciales y 15 plazas de garaje.

   El impacto visual que dicha mole -de más de 11 metros de altura, en algunas partes- va a generar sobre La Chanca, desde La Chanca y alrededor de La Chanca será enorme, dañando de modo irreversible la contemplación y la valoración del monumento más emblemático de nuestro pueblo. El edificio proyectado es muy agresivo con el edificio histórico y completamente ajeno al ambiente urbano –ya degradado- en el que quedará inserto, contribuyendo así a generar más caos en esta zona de nuestro castigado conjunto histórico.

   La Laja tiene presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, pues el edificio proyectado incumple la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 1991, las Instrucciones particulares de Cultura relativas a La Chanca de 2002, la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y hasta el PGOU de Conil. Hemos pedido también en los Juzgados de Cádiz la paralización cautelar de las obras, y no descartamos convocar, llegado el caso,  movilizaciones.  

¡Basta ya de convenios opacos con particulares!

Terminemos con las agresiones al patrimonio, que es de todos.

 

Junta Coordinadora de la Asociación La Laja

20 enero 2004

cerrar