SOLICITUD

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CONIL

La ASOCIACIÓN LA LAJA, comparece y

 

E X P O N E :

Que nuestra Asociación ha podido comprobar que la parcela en donde se encuentra ubicada la Cruz de El Santo, en la c/ Línea de la Concepción, esquina c/Jerez, ha sido cerrada por una tapia, lo que impide ya contemplar dicho humilladero desde la vía pública. En la misma parcela, excesivamente pegada a la Cruz, fue edificada no hace mucho una vivienda de nueva planta, que puso en peligro su estabilidad. Hoy la Cruz de El Santo se encuentra ladeada y con peligro de caída. Circunstancias todas ellas que nos hacen temer por la integridad de este elemento singular de nuestro patrimonio. 

Además de esta cruz, que sepamos, había en Conil otras 5 cruces o humilladeros. Dichas cruces se situaban al inicio de los caminos que partían de Conil hacia el Pradillo (Cruz de las Ánimas), camino de Chiclana (Cruz del Paso, de los Cuatro Caminos o las Cuatro Hijuelas), hacia la Casa de Postas (Cruz de Moreno), en el camino de Vejer (Cruz de Piñita) o en la salida a la playa (Cruz del Postigo). Las dos últimas desaparecieron hace algunos años. Estas cruces “vigilantes y protectoras” de caminantes eran lugares devotos en donde solicitar protección o pararse a rezar antes de emprender viaje (o al regresar de él). Se trata de elementos sencillos –de formas y materiales diversos- consistentes en una cruz de piedra o de hierro sobre una base elevada, pedestal o pilar, con imágenes o simbología religiosa. 

Sin duda las más interesantes y valiosas son la Cruz de Moreno y la Cruz de El Santo, que deben remontarse al siglo XVIII. La primera está construida íntegramente en piedra, sobre amplia base de planta hexagonal, con cruces griegas en cada una de sus caras; la Cruz de El Santo es también de piedra, base cuadrada y cruz de hierro. Ésta se sitúa en las inmediaciones de la antigua Ermita de El Santo (hoy desaparecida), que fue históricamente lugar de peregrinación de los conileños, que acudían a ella en romería el día de San Sebastián, co-patrono de Conil, junto a Nuestra Señora de las Virtudes y Santa Catalina. El estado de conservación de ambas es mediocre, encontrándose además amenazadas por el olvido y los nuevos desarrollos urbanísticos. Aunque carecen de protección, debieran estar catalogadas y protegidas, dado su valor antropológico, etnológico e histórico. 

         SOLICITA: 

Que dichas Cruces –la de El Santo y la Cruz de Moreno- sean respetadas, que el Ayuntamiento de Conil promueva su catalogación ante la autoridad de Cultura y que, si es preciso, se busque para ellas una nueva ubicación, en alguna plaza, lo más próxima posible a la original.  

ADJUNTAMOS a esta Solicitud un CD con fotografías de las 4 Cruces conservadas, y recordamos al Ayuntamiento que ya en 2004 presentamos en el Registro municipal una petición similar, acompañada de un plano de ubicación de las mismas.  

 Sin más, le saluda

En Conil, a 26 de septiembre de 2005           

cerrar