NOTIFICACIÓN

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CONIL

 Antonio Santos García, vecino de Conil y coordinador de la Asociación LA LAJA, AMIGOS DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE CONIL, le informa de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha anunciado un

 PLAN ANDALUZ DE INTERVENCIÓN SOBRE ARQUITECTURA DEFENSIVA

tendente a la recuperación de castillos, torres y lienzos de muralla. Se va a confeccionar una base de datos pormenorizada, con fichas detalladas, previas a la realización de las intervenciones que se estimen necesarias, de cara a la conservación y restauración de dicha arquitectura militar. El Plan se ha incluido en los presupuestos para 2004 y tiene previstos acuerdos con los Ayuntamientos.

Nuestra Asociación ve en este Plan una interesante iniciativa sobre la que convendría que nuestro Ayuntamiento pidiese más información, pues podría suponer la recuperación de monumentos y elementos singulares de nuestra localidad: el Castillo y Torre de Guzmán (mal restaurado), los restos de la muralla (en peligro de desaparición), y las torres de Castilnovo (ruinosa), Roche (mal restaurada) y El Puerco (ruinosa). 

Adjuntamos fotocopia de la noticia en prensa.

Y sin más, aprovechamos la ocasión para saludarle.

 

Conil, a 15 de enero de 2004


Estimada Bibiana Aido:

    Como recordarás, no hace mucho coincidimos en la Mesa sobre el Conjunto Histórico de Conil, que organizó el PSOE local, y tras su finalización charlamos un poco sobre el deficiente estado de conservación de nuestro patrimonio de arquitectura defensiva.

   En representación de la Asociación LA LAJA, AMIGOS DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE CONIL informé en enero de 2004 al Ayuntamiento de Conil sobre el anunciado PLAN ANDALUZ DE INTERVENCIÓN SOBRE ARQUITECTURA DEFENSIVA, promovido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tendente a la recuperación de castillos, torres y lienzos de muralla. Tengo constancia de que nuestro Ayuntamiento os ha solicitado actuación, información o ayuda sobre dichos bienes patrimoniales de Conil, poniéndose a vuestra disposición para cualquier tipo de acuerdo o convenio sobre el particular (3 febrero 2004). 

   Nuestra Asociación ve en dicho Plan una interesante iniciativa que podría suponer la recuperación de monumentos y elementos singulares de nuestra localidad: el Castillo y Torre de Guzmán (mal restaurado), los restos de la muralla (en peligro de desaparición), y las torres de Castilnovo (ruinosa), Roche (mal restaurada) y El Puerco (ruinosa). Con ser todos ellos importantes, quisiera llamarte la atención sobre uno en particular, la principal de las torres, vigía y atalaya de atunes: la TORRE DE CASTILNOVO y su fortificación, pendientes de excavación arqueológica, consolidación y restauración. 

   Cuando charlamos en Conil sobre el tema me pediste un Informe sobre el asunto: te mando el artículo sobre las Torres Vigía que saldrá en el Boletín La Laja nº 4, y unas fotografías de dichas torres.

Y sin más, aprovecho la ocasión para saludarle.

 

Conil, a 4 de mayo de 2004       

ANEXO:

-Defensas de Conil: las Torres vigía de la costa  (artículo para el Boletín LA LAJA, nº 4

-Fotografías de las Torres de Castilnovo, Roche y El Puerco  (Poblador, 1983, pp. 56-57)

          La Torre de Castilnovo (izquierda) está más deteriorada, aunque su base ha sido consolidada recientemente con un dado de hormigón.

          La Torre de Roche (centro) está mal restaurada y reutilizada como faro desde 1986.

          La Torre del Puerco  (derecha) está algo más deteriorada que hace veinte años.

-Fotografía y plano de sección longitudinal de la Torre de Roche, restaurada (Valdecantos, 1994, pp. 281 y 285) Hoy está igual, pero con pintadas.

Bibiana Aido Almadro

Delegación de la Consejería de Cultura      

C/ Cánovas del Castillo, 35

11004 - CÁDIZ

 

cerrar