SUGERENCIA

SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CONIL

La ASOCIACIÓN LA LAJA, comparece y expone en relación con el Bando de la Alcaldía de 26 de enero de 2005, relativo al PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y REFORMA INTERIOR DEL CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE CONIL, las siguientes

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS

1.- Nuestra Asociación se felicita por el mencionado Bando, tanto por su oportunidad como por su contenido. Recordar a la ciudadanía la existencia de licencias de obras, ordenanzas, inspección y disciplina urbanística nos parece muy positivo y necesario. La Laja lleva ya más de dos años pidiéndolo. Esperemos que todo ello no quede en papel mojado, como ocurrió con el tríptico titulado “Tu Ayuntamiento te informa sobre las edificaciones en suelo no urbanizable”, distribuido generosamente por todo el municipio a comienzos del año 2004.

2.- La Laja se lamenta, en todo caso, de la lentitud en el proceso de elaboración del Plan Especial, iniciado hace ya más de seis meses. A día de hoy, sólo se ha redactado el Programa de Trabajo que, aunque fue concluido en octubre de 2004, nuestro Ayuntamiento ha necesitado tres meses para aprobar. Esperemos que no sea este el ritmo de trabajo y que para las sucesivas fases se agilicen en la medida de lo posible los trámites, dada la urgencia que para Conil tiene la aprobación de este Plan.

3.- Un Plan Especial del Conjunto Histórico implica necesariamente una visión “integral” de la ciudad histórica que atañe a los monumentos y a las edificaciones en general (fachadas e interiores), a los espacios públicos (pavimentación de calles...), etc. Es por ello que no entendemos que con un Plan Especial en marcha sigan permitiéndose derribos en zonas sensibles del Conjunto Histórico (como la calle Velarde), pavimentaciones inadecuadas (calle Cádiz, en ejecución), zócalos disonantes (como el recién puesto frente a la Oficina Técnica) e incluso obras ilegales (como la de la Parroquia, que el Sr. Alcalde podía ver desde su despacho, y que La Laja tuvo que denunciar). Todo ello sin contar con las innumerables “pequeñas obras” que, con licencia o sin ella, se están produciendo ahora mismo -a lo largo, ancho y alto- en el Conjunto Histórico. A este respecto sólo pedimos dos cosas: seriedad y coherencia.

4.- No queremos terminar sin hacer una sugerencia: en el documento del Programa de Trabajo del Plan Especial el CONJUNTO HISTÓRICO ESTÁ MAL DELIMITADO, pues deja fuera parte del Molino de Viento-Barrio de las Flores o el Barrio de la Carretería (triángulo entre San Sebastián, Pascual Junquera y calle Edison), donde existen tramas urbanas que se remontan a los siglos XVIII y XIX.

Conil a 28 de enero de 2005

cerrar