NOTA DE PRENSA

   

CONTINÚA LA DESTRUCCIÓN DE LA MURALLA DE CONIL

Es ya la tercera vez que La Laja tiene que denunciarlo

 

La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, ha tenido que denunciar de nuevo las obras ilegales que se están realizando en la Muralla de Conil, junto a la Puerta de Cádiz.

 

El 18 de octubre de 2006, denunciamos el proyecto de obras de la Puerta de Cádiz, pues en él no se mencionaba la existencia de la Muralla de Conil, sobre la que se pretendía actuar.

 

El 19 de marzo de 2007, denunciamos el recrecimiento ilegal de la muralla con ladrillos y, tras entrevistarnos con el Sr. Alcalde, el Ayuntamiento paralizó cautelarmente las obras. Hemos informado de todo ello a la Delegación de Cultura de Cádiz y a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. En su Informe técnico de abril de 2007, la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz mantiene la paralización de obras municipal mientras no se realicen estudios en profundidad que permitan verificar la realidad de dicha Muralla, cuya existencia es perfectamente conocida por la población de Conil.

 

Ayer, 26 de abril de 2007, hemos tenido que denunciar, por tercera vez, las obras ilegales que se realizan sobre la Muralla, sin autorización del Ayuntamiento -aunque la licencia siga colgada en la puerta- ni de Cultura. La “no actuación” de la autoridad local en la defensa del patrimonio es, por desgracia, una realidad demasiado frecuente, pero en este caso resulta escandalosa. Conviene aquí recordar que el Ayuntamiento tiene las competencias de “disciplina urbanística” y que debería estar más vigilante ante estas agresiones a nuestro patrimonio cultural más valioso. La concejalía de Urbanismo, los Técnicos municipales y la Policía local tienen la obligación de velar por nuestro legado histórico, máxime en un caso como este, con orden expresa de paralización de obras del mismo Ayuntamiento, refrendada por Cultura.

 

La Muralla de Conil fue construida a comienzos del siglo XVI y está protegida como Monumento desde 1949, aunque no aparezca recogida como tal en el PGOU de Conil. Por ello se ha iniciado un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, que esperemos sirva para suplir estas deficiencias.

 

 

En esta dirección podeis ver el informe enviado a Cultura: http://www.lalaja.org/paginas/denuncias/muralla.html
 

Conil, 27 de abril de 2007

cerrar