NOTA DE PRENSA

 LOS RESTOS DE LA MURALLA Y DE LA PUERTA DE CÁDIZ EN PELIGRO

   La Asociación La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, quiere expresar su preocupación por las obras iniciadas en la Puerta de Cádiz, en c/ Extramuros nº 30, con licencia municipal. La casa objeto de la intervención está adosada a la Muralla de Conil y a los restos de la Puerta de Cádiz, que en dicho proyecto ni siquiera se mencionan.

  La antigua muralla de Conil fue construida a comienzos del siglo XVI y, en la actualidad, el único trozo de lienzo conservado y visible de la misma está situado entre El Baluarte y la Puerta de Cádiz. Queremos recordar que muralla y puerta están declaradas Bien de Interés Cultural, tal como recoge el PGOU de Conil, (Anexo al Art. 8.1. sobre Protección y prevención del Patrimonio Histórico de carácter Arqueológico de Conil), que adjudica protección “integral” a los restos de las murallas medievales, incluidos el Arco del Portillo, la Puerta de la Villa, calle Extramuros nº 26 y Puerta de Cádiz  (Disposición adicional segunda de la Ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, con Código del Ministerio de Cultura nº R-I-51-0007581). La Ley de Patrimonio y la normativa municipal sólo admiten para estas edificaciones defensivas obras de restauración, restitución, mantenimiento y conservación o actuaciones arqueológicas autorizadas, y permiso expreso de Cultura para intervenir sobre ellas.  

   Hemos de decir también que el tipo de intervención que se pretende realizar  (conversión del inmueble en dúplex de tres apartamentos y alteración de su tipología) va provocar una importante modificación del espacio público de la Puerta de Cádiz, sitio emblemático de Conil, que se traducirá en pérdida de identidad de la zona. Además, el proyecto aprobado no cumple con la ley, pues supone un incremento de edificabilidad que está expresamente prohibido. Queremos recordar, finalmente, que tenemos un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico en marcha, y que La Laja hizo al mismo varias sugerencias y propuestas de mejora, entre ellas la recuperación de esta zona emblemática de Conil. 

   La RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA se demuestra dando pasos en la conservación, como los dados en La Chanca y Santa Catalina, y no permitiendo más destrucción de patrimonio edificado. Por ello, La Laja ha solicitado al Ayuntamiento que paralice la ejecución del Proyecto e informe a Cultura de la intervención que se va a realizar sobre la muralla y los restos de la puerta de Cádiz, del siglo XVI. 

Conil a 18 de Octubre de 2006                                          

Con esta misma fecha se ha presentado una solicitud en el Ayuntamiento de Conil.

cerrar