NOTA DE PRENSA

CONTINÚA LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL

 La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, tiene que denunciar una nueva agresión al Patrimonio Cultural de nuestro pueblo. En esta ocasión se trata de la Casa nº 12 de la Plaza de España, cuyo interior ha sido vaciado desde la primera crujía y convertido en solar.

 Esta casa aparece protegida en el PGOU de Conil, y estaba propuesta como Elemento Singular por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía desde 1990. El PEPRICHA, en fase actual de Avance,  la clasifica como Edificio de Elevado Interés Arquitectónico y Singular (al mismo nivel que el Castillo o la ermita del Jesús), proponiendo su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio de Andalucía por su notable valor y representatividad dentro del Conjunto Histórico de Conil. En base a ello, proponía su protección integral, admitiendo sólo obras de conservación y restauración. Pero la Delegación de Cultura de Cádiz y el Ayuntamiento de Conil han autorizado la demolición del inmueble y la construcción de 3 viviendas en su interior, una en planta baja y dos en primera planta, manteniendo sólo la fachada.

 El proyecto de demolición se basa en una descripción muy pobre de la edificación, que nada dice de la protección existente, ni de la categoría del inmueble, supuestamente en mal estado, contradiciendo el Avance del PEPRICHA, que aprecia un buen estado de conservación del edificio, a pesar de que su fachada en planta baja esté parcialmente alterada. El edificio demolido es una casa barroca del siglo XVIII, de dos plantas y casi 300 m2 de parcela, con torre mirador sobre la finca contigua que da a la Plaza de Andalucía. La estructura interior del edificio era de gran interés y sus elementos constructivos y decorativos los característicos de la vivienda tradicional, en su tipología de casa-patio de categoría I (según clasificación del PEPRICHA).

La Laja ha manifestado su indignación ante la Delegación de Cultura de Cádiz, de la que exige un mayor control y seguimiento de los proyectos que se le presentan, y se lamenta del desinterés de las Administraciones públicas por la conservación del Patrimonio, con grave incumpliendo sus responsabilidades. Es por ello que hemos elevado queja a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La Laja se lamenta también de la política urbanística del Ayuntamiento de Conil en lo relativo a la conservación del Patrimonio (concesión de licencias, indisciplina urbanística, etc), que nos parece muy deficiente. No entendemos como con un PEPRICHA en elaboración se permiten estas actuaciones, máxime sobre un edificio que se propone como de EDIFICIO DE ELEVADO INTERÉS ARQUITECTÓNICO Y SINGULAR. Si se permite la demolición de estos inmuebles de especial valor, ¿qué no se hará con el resto?  

Conil, a 27 de abril de 2006

Con esta misma fecha se ha presentado una denuncia ante la Delegación de Cultura de Cádiz.

cerrar