NOTA DE PRENSA

 LA LAJA DENUNCIA LA DESTRUCCIÓN DE LA CASA DEL POETA JOSÉ VELARDE

A fines de mayo de 2005 se celebró a bombo y platillo durante cuatro días la “Feria del Libro José Velarde”, en el recinto de la Torre de Guzmán, con exposición y presentación de libros, representaciones teatrales, recitales poéticos, talleres de animación, pasacalles, títeres y eruditas citas del Sr. Alcalde en la clausura. Al día siguiente, lunes 30 de mayo, se iniciaron obras ilegales en la que fuera la casa natal del Poeta José Velarde, situada en la c/ Velarde nº 6, a la que da nombre.

 Al tener conocimiento de los hechos, LA LAJA, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, lo denunció ante la Policía Municipal y al día siguiente, 31 de mayo, registró denuncia por escrito en el Ayuntamiento, que hubo que reiterar el 9 de junio, ahora por extenso y de modo más argumentado. Al poco tiempo, se pararon las obras –no sabemos si por iniciarse el verano o por las denuncias (que el Ayuntamiento sigue sin dignarse responder). Recientemente la demolición interior del inmueble ha vuelto a reanudarse. LA LAJA vuelve a denunciar hoy, por cuarta vez ante el Ayuntamiento y por primera ante la opinión pública, la destrucción de la casa del Poeta, sin duda una de las más valiosas de nuestro Conjunto Histórico.

 Ahora que se está elaborando un Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Conil, y que aún está por establecerse un Catálogo provisional de edificaciones a conservar no debieran autorizarse intervenciones que supongan más pérdida de patrimonio edificado. El mismo Proyecto de intervención reconoce de pasada el alto valor de la edificación, desde distintos puntos de vista, “arquitectónico, histórico y etnológico” y llega a definirla, con escasa precisión y mucha alegría, como “edificación señorial, de varios siglos de antigüedad”. En realidad se trata de una interesantísima casa burguesa del siglo XIX, que además aparece protegida en el PGOU de Conil, dentro del Área Histórico-Ambiental. En construcciones de estas características no se puede alterar la morfología de la fachada, pero tampoco las estructuras internas de la edificación. Sin embargo, de la vivienda unifamiliar se pretenden sacar tres viviendas y un estudio, con elevación en altura y grave alteración de sus características. El Proyecto plantea además un incremento de la superficie construida, lo que está expresamente prohibido por Ley. 

Las obras se iniciaron en mayo, sin licencia, ni por supuesto señalización en fachada (nº de expediente, arquitecto director, etc), que tampoco existe ahora, como es preceptivo. La intervención se aborda desde un profundo desconocimiento de la arquitectura local. El Proyecto falta reiteradamente a la verdad al hablar de “semi-abandono” del inmueble (para justificar la intervención), de obra “inacabada” (lo que no es más que una estupidez) y de la búsqueda de la armonía (para justificar la construcción de una segunda planta), y se califica de simple Proyecto de Rehabilitación, cuando en realidad se trata de un obra mayor de Reestructuración que plantea una redistribución completa del inmueble, conservando solo parte de la cáscara. Los fines son descaradamente mercantiles (turismo de temporada), aunque cínicamente se argumenten otros. En fin, la sucesión de despropósitos muestra a las claras lo deficiente del Proyecto, altamente agresivo con esta valiosa edificación, que es patrimonio de Conil.  

La casa del Poeta Velarde merecía sin duda mejor destino que el que le tienen reservado la codicia de unos, la ignorancia o el desprecio de otros y la incompetencia de la Delegación de Cultura de Cádiz. Para desgracia de todos, seguimos perdiendo patrimonio, un patrimonio no sólo sentimental (por ligado a la memoria del Poeta que hoy se reivindica), sino un edificio dotado de importantes valores históricos, arquitectónicos y etnológicos, como el mismo Proyecto reconoce. Aunque se hayan producido avances puntuales en la conservación, en los últimos diez años hemos perdido en Conil más patrimonio cultural que nunca.

 Sigan entretanto celebrando los diez años de gobierno, firmando Bandos de la Alcaldía que no se cumplen, demorando la tramitación del Plan Especial de Protección y ultimando la reedición de la obra del Poeta.  

 Conil, a 30 de septiembre de 2005
Con esta misma fecha se ha presentado una denuncia ante el Ayuntamiento exigiendo la inmediata paralización de las obras.

cerrar