BREVES

 

 

NOS PREOCUPA ...

  

-El jardín de Epicuro.- Según el Alcalde, Conil es el Jardín de Epicuro del siglo XXI (Revista municipal La Frontera, verano 2005). Tras señalar la importancia que el turismo tiene en el PIB español y para los municipios costeros, el alcalde crítica el modelo de desarrollo de otros municipios (la política urbanística del PSOE en Cádiz) y de la Junta (falta de ordenación territorial y fiscalización partidista de los municipios de distinto color político)... Para Antonio Roldán “Conil is different”. Su sello distintivo es la calidad de la planificación, la preocupación por la protección del medio ambiente, la acogida que se da a los veraneantes... A la entrada de Conil podría figurar –nos dice- esta inscripción:  “Forastero, aquí estarás bien. Aquí el placer es el bien primero”. Esta visión idealizada y falta de autocrítica nos parece, a estas alturas, muy preocupante.

-La tardanza del Plan Especial del Diseminado.- Por acuerdo plenario de 29 de mayo de 2002, el Ayuntamiento de Conil decidió formular, en el plazo de 2 años, un Plan Especial del Diseminado en Suelo No Urbanizable, que “en ningún caso podrá extenderse a los suelos clasificados de especial protección forestal, paisajístico litoral o de cauces y arroyos”.  El Plan debería estar hecho desde 2004, ¿qué ocurre?. Se elaboró ya el SIG (trabajo de fotografía aérea) del término. Y próximamente se encargará a una empresa la redacción del Plan. Así que dentro de uno, dos, tres, cuatro años... tendremos un nuevo instrumento normativo. Pero mientras, ¿qué pasa con la disciplina urbanística?. ¿Qué están esperando para ejercerla?: ¿consolidar 15 núcleos en el campo?. ¿Cuándo piensan parar el proceso de parcelaciones ilegales y de construcción anárquica en el medio rural?  

 -El descontrol en el Monte Público.- En nuestro Boletín nº 5 denunciamos el deslinde “parcial” del Monte Público que se ha realizado recientemente. Sólo se  deslindó El Pinar (unas 400 Has), renunciando de hecho al resto del Monte (unas 600 Has). Hay que recordar aquí que con pinos o sin ellos, las 1.000 Has de Monte Público son un Patrimonio común de todos los conileños, que no puede dejarse en manos de los “enclavados” históricos (que los hay) ni de los especuladores del presente.  

¿Qué está haciendo el Ayuntamiento para defender el Monte?. Nada, o peor que nada: está asfaltando carriles forestales (Pilaíto, Chana, Puente de Tabla, el Maestro, carril del Scheriff...), proporcionando infraestructura viaria a las casas (muchas de ellas recientes y/o en construcción) sobre terrenos de Utilidad Pública. Lo repetimos: el Monte debe conservar su carácter en su integridad territorial, y por tanto es urgente proceder a su “completo” deslinde. Después, habrá que estudiar, caso a caso, la situación legal de sus numerosos “enclavados” y las situaciones de ilegalidad (parcelaciones, negocios hoteleros y de turismo “rural”, construcción para alquiler o especulativa), ponderando los intereses en juego y decidir lo que proceda, sin excluir demoliciones. Lo que no es de recibo es que no se ejerza ningún tipo de iniciativa pública ante tales usurpaciones. 

 La Plataforma de Asociaciones del Campo ha realizado movilizaciones en defensa del “Pinar” pidiendo su limpieza (basuras, escombreras, muebles tirados en las cunetas...) y tratamientos selvícolas adecuados (poda y entresaca...). Hay miedo a posibles incendios. Pero la suciedad y el peligro de incendio tienen una causa última: la creciente presión sobre el Monte Público que ejercen los centenares de viviendas construidas en su interior y en sus márgenes, que le van dando ese tono “residencial y de negocio”, lo que es INADMISIBLE. 

 

-El alarmismo creado en torno a la procesionaria de los Pinares de Roche.- Algunos grupos políticos de Conil están reclamando públicamente la necesidad de fumigar indiscriminadamente los Pinares del Monte Público de la Dehesa de Roche. Alegan que tienen nidos de la oruga procesionaria y que afectan a niños y adultos que viven en la zona. LA LAJA quiere responder a esto indicando:

-     Los Pinares de Roche son Monte Público y no deben ser tratados como una zona residencial. Ni lo es ni debe serlo, como piensan algunos.

-    El hábitat de la procesionaria es el pinar y por tanto, es más que probable que todo pinar tenga nidos. Esto no significa inevitablemente que haya plaga de orugas, ni que haya que hacer una inversión y un tratamiento extraordinario en los pinares.

-    La fumigación indiscriminada sí podría afectar a la zona de manera dolosa: puede producir una contaminación difusa por el biocida de turno, puede dañar a la biodiversidad natural de los pinares (que hoy es su mayor valor) y puede afectar a niños, adultos y animales de granja y compañía próximos a la zona.

 A nuestra Asociación, el remedio que proponen le parece peor que el supuesto problema a remediar.

-La inaceptable actitud pública de la Concejala de Campo.- Por referencias directas o indirectas, LA LAJA ha conocido la inexistente capacidad dialéctica de la Concejala de Campo del Ayuntamiento de Conil. En reuniones públicas esta señora ha hecho gala de no soportar que nadie le cuestione o discuta, y cuando alguien lo hace, grita, no deja hablar, adopta actitudes desafiantes e insulta. Ni siquiera su Jefe directo, el Alcalde, consigue callarla. En un país democrático, en un Ayuntamiento democrático y de izquierda, los personajes públicos han de mostrar actitudes modélicas y no antidemocráticas y rayanas en la mala educación.

-El Alcalde responde.- Nos preocupa que en la reunión mantenida el mes pasado entre el alcalde y los habitantes del campo de Conil, auto-titulada "El Alcalde Responde", en casi tres horas de reunión, no se toquen temas tan importantes como la construcción ilegal desenfrenada que estamos padeciendo, la sobre-explotación y contaminación de acuíferos, la creación de una red de alcantarillado frente al alarmante incremento de pozos negros-fosas sépticas, etc. y lo que más preocupe a los ciudadanos y a este Ayuntamiento sean el asfaltado de carriles, las paradas de autobús escolar y otras nimiedades. 

-La destrucción de patrimonio edificado.- En octubre de 2005 LA LAJA denunció ante la Delegación de Cultura de Cádiz la destrucción de la casa nº 6 de la calle José Velarde, que tenía autorizadas obras de “rehabilitación”. Esta casa-patio era un todo acabado y armónico, únicamente necesitada de restauración;  estaba protegida en el PGOU y ha sido clasificada como de valor tipológico en el Avance del PEPRICHA. En este tipo de construcciones no se pueden alterar las características morfológicas de la fachada, pero tampoco las estructuras internas de la edificación. No obstante,  la intervención que se está realizando es una obra de “reestructuración”, muy agresiva y altamente especulativa, que plantea una redistribución completa del inmueble, pues pretende sacar de la vivienda unifamiliar primitiva entre medianeras tres viviendas y un estudio, con elevación en altura (2ª planta), grave alteración de sus características morfológicas e incremento ilegal de la superficie construida. Es una lástima que casas como esta pasen desapercibidas a Cultura. La casa del Poeta Velarde merecía sin duda mejor destino. No sólo por tratarse de un patrimonio sentimental (por ligado a la memoria del Poeta que hoy se reivindica), sino por ser un edificio dotado de importantes valores históricos, arquitectónicos y etnológicos, como el cínico Proyecto arquitectónico reconocía.

-El entubado del Arroyo Olvera.- En el Boletín nº 5 denunciábamos los vertidos ilegales que se estaban produciendo en las márgenes del Arroyo Olvera. 

La zona fue precintada por la Guardia Civil (SEPRONA) pero hoy los vertidos y rellenos continúan realizándose. 

En la misma linde del Arroyo se han construido dos muros, uno a cada lado, y el arroyo está siendo entubado...  

Todo ello sin ningún control y tras las reiteradas denuncias de LA LAJA.

-Las canteras incontroladas.- Hace ya más de tres meses, LA LAJA pidió información en el Ayuntamiento sobre una gran cantera situada en el carril de las Quintas. Se nos dijo que se llamaba “Bocabajo” y que tenía licencia (pero esa es otra). Todavía no se nos ha mostrado. Argumentan el desorden del Archivo Municipal...  El caso es que entre Archivos y archiveros la dejación del Ayuntamiento es manifiesta; una de sus obligaciones es la de ser depositario de los documentos de la ciudad y aquí al que investiga lo torean. Al mismo tiempo continúa construyéndose con los materiales de esta cantera la Autopista Cádiz – Vejer. Nos tememos una ilegalidad más mientras no se demuestre lo contrario y parece que no están por la labor de hacerlo. ¿Por qué ese descontrol? ¿Por qué esa falta de transparencia? Parece que entre incompetentes anda el juego.

-La política de la Concejalía de Campo, potenciando asociaciones fantasmas que se trata de manipular y usar de coartada. En el Campo de Conil, su responsable política fomenta la creación de Asociaciones de Vecinos que lo son porque ella y éstos lo dicen pero que carecen de Estatutos, de objetivos claros y no se encuentran inscritas en el Registro de Asociaciones de la provincia de Cádiz. Pero una vez creada la Asociación, funciona como canalizador de las protestas de los vecinos, protestas que son canjeadas por dotaciones económicas más o menos necesarias, pero que decide y maneja la citada concejalía. A esto lo llaman “fomento de la participación”.

 -La oposición política.- Una pena... Todos los grupos políticos de la Oposición cierran filas contra la protección de Castilnovo, contra el  Avance del PEPRICHA... Todos exigen servicios e infraestructuras para el diseminado ilegal... Tendrían sobradas razones para criticar con seriedad y con fundamento a los que gobiernan, pero todo les parece poco. Se ponen demasiados ladrillos, pero quieren más. ¿Proteger una playa virgen, el conjunto histórico o el medio natural?... No: más ladrillos. ¿Un Frente del Ladrillo?... Otra pena más.

-La cruz de El Santo.- En septiembre de 2005, LA LAJA volvió a solicitar que la Cruz de El Santo fuera protegida y conservada. Se trata de una de las cruces más antiguas y valiosas de Conil que, como la Cruz de Moreno, debe datar del siglo XVIII. La del Santo es de base cuadrada y cruz de hierro. Se encuentra ubicada en una parcela de la c/ Línea de la Concepción, esquina c/ Jerez. No hace mucho fue edificada allí, demasiado pegada a la Cruz, una vivienda de nueva planta que puso en peligro su estabilidad; hace unos meses, la parcela fue cerrada por una tapia, lo que impide ya contemplar dicho humilladero desde la vía pública y nos hace temer por su integridad. Pensamos que es preciso buscarle una nueva ubicación, en alguna plaza, lo más próxima a su emplazamiento original. La razón de su nombre es que dicha cruz se sitúa en las inmediaciones de la antigua Ermita de El Santo (hoy desaparecida), que fue históricamente lugar de peregrinación de los conileños, que acudían a ella en romería el día de San Sebastián, co-patrono de Conil, junto a Nuestra Señora de las Virtudes y Santa Catalina. Aunque las cruces carecen hoy de protección, pensamos que debieran estar catalogadas, dado su valor antropológico, etnológico e histórico.

-El asfaltado de la rotonda del ambulatorio.- Un desastre. Cada invierno, con las primeras lluvias fuertes, la rotonda se convierte en una sucesión de baches que dificultan la circulación de los vehículos y el paso de los peatones. No es el único lugar donde esto sucede, pero sí un lugar importante en la ciudad y con alta densidad de tráfico. Todos los años hay que reasfaltar la rotonda una o dos veces, lo que induce a pensar que los materiales empleados para ello no son los más adecuados. Es difícil de entender la pasividad del responsable municipal ante esta situación; tal vez, entre todos los que lo sufrimos, deberíamos pagarle un viaje a  un lugar del norte,  donde llueve de verdad, nieva y hace frío, para que estudie el tipo de asfalto que utilizan por allí, y que les dura muchos años independientemente de las inclemencias del tiempo.

 -La falta de plazas y/o zonas verdes en la Bodega.- Al final de la calle Chiclana, antes de llegar a la rotonda, esa que siempre tiene el asfalto levantado, y que pretende configurar uno de los espacios estratégicos del pueblo, existía un pequeño solar en forma de triángulo que, vista la carencia de espacios comunes o ajardinados existentes en la zona, hubiera sido un buen lugar para hacer un pequeño “patio de recreo” lleno de columpios y todas esas cosas que añoran, entre otros, las madres que tienen hijos y más aún ellos, los niños. Pero la creciente y alarmante especulación que hay sobre el suelo, no lo ha permitido una vez más. Se está edificando. Convirtiendo el lugar en cuestión en un sitio angosto, oscuro y angustioso por su estrechez. Pero está visto y confirmado que esta es la política urbanística a seguir con respecto a los espacios libres. Prueba de ello es el PEPRICHA que en lo que queda hoy de antigua Bodega pretende levantar diez edificios sobre un futuro parking subterráneo. ¿Por qué no hacer sobre éste una zona verde? Recordemos que en todo este barrio, nuevo centro de Conil, solo existe como zona común la “azotea” del mercado de abastos, siempre cerrada por su inutilidad. ¿Estarán pensando también en construir sobre ella?

-La falta de previsión para los temas ambientales de la que hacen gala responsables municipales y empresarios. LA LAJA ha tenido conocimiento de que el nuevo hotel de la Urbanización Roche pretende abrirse al público en las próximas vacaciones de Semana Santa (abril, 2006), pero se ha encontrado con un pequeño problema: carece de capacidad de depuración de las aguas que consuma. Sus constructores y los responsables de dar licencias se han olvidado de este detalle o lo han subestimado. Ahora se encuentran con que no tendrán la licencia de apertura por imperativo legal. Ahora (más vale tarde que nunca) el Ayuntamiento se ha apresurado para en un mes instalar nuevos módulos de depuración en Roche, módulos absolutamente indispensables para que la urbanización no siga contaminando las playas como lo viene haciendo en los últimos veranos. Si no hay intereses de los hoteleros, la falta de depuración de aguas en Roche no importa, no corre prisa. Lamentable.

-Las papeleras de la playa.- Desde hace un par de inviernos, las papeleras de la playa no se quitan cuando acaba la temporada de verano. Pasan todo el año puestas soportando los temporales y las inclemencias del tiempo. Son resistentes sí, pero durarían más si se guardaran. Bastaría con dejar alguna para los pocos paseantes que hay en esta época. Ya que, si una papelera de 50 litros tiene un costo aproximado de 50 euros, y sólo desde el río Salado hasta la zona conocida como “El vinagre” en pleno invierno hay 26 –continúan hasta el Roqueo-,  hablamos de 1300 euros. A tener en cuenta que las que hay en la playa tienen una capacidad mayor a 50 litros.  Tal vez sea insignificante esa cantidad para los presupuestos municipales, pero prueben a dárselo a alguna familia necesitada o a los niños del Sahara…

-El mal tratamiento iniciado en el Monte Público de la Dehesa de Roche.- A finales del mes de febrero y principios de marzo de 2006, la empresa municipal R.O.S.A.M. ha puesto en marcha lo que se supone debería ser un tratamiento selvícola de limpia y aclareo para la mejora del Monte Público de la Dehesa de Roche. Pero en opinión de LA LAJA, en vez de mejora, de seguir así, a lo que se llegará es a la desaparición del ecosistema del pinar citado. 

Nuestra crítica y oposición a lo que se está haciendo se basa en que:  

- Se están talando los pinos de manera excesiva, cortando ramales en verde (no los secos o malformados) y propiciando un crecimiento no natural de los pinos.

- Las copas se están reduciendo exageradamente, hecho que, con la entresaca de pinos que también se lleva a cabo, va a dejar penetrar demasiado al sol, secar con más rapidez el suelo y propiciar polvo y arenal desprotegido en el verano.  

 Excesivo aclareo y desaparición del sotobosque.

- El suelo se erosionará con mayor rapidez y su pérdida irá en aumento.

- Se están empleando continuamente maquinarias pesadas. Actualmente en la zona trabajada no se ven más que rodadas de tractores y otros vehículos; se ha machacado el estrato herbáceo y gran parte del arbustivo. Por pretender salvar los árboles se está destruyendo toda la flora, y con ello después la fauna, del ecosistema del pinar.

- Se confunde lo que es una sucesión de árboles, pinos en este caso, con un ecosistema en el que en un determinado medio viven en equilibrio toda una comunidad de numerosas especies vegetales y animales. 

- Se creen mejorar los pinos, pero hoy el máximo valor del M.P. de la Dehesa de Roche es su rica biodiversidad. Los pinos no tienen más valor ambiental que muchos de los arbustos o las pequeñas joyas herbáceas que les acompañan. Este Monte Público ha merecido la catalogación de LIC (Lugar de Interés Comunitario) por la Comunidad Europea y está incluido en la RED NATURA 2000, y ello no se debe al pino piñonero sino a sus peculiaridades y riquezas florísticas.

 En definitiva: se confunde limpiar con esquilmar, y se pretenden evitar los incendios pero podemos estar cayendo en la fórmula del Sr. Bush que llegó a decir que la mejor forma de que no arda un bosque es hacerlo desaparecer. Por último, querríamos insistir en la idea de que “un monte no es una sucesión de árboles”, es mucho más y todos deberíamos aprenderlo y valorarlo.

. . . Y PARECE DESPERTAR

 

--Una nueva preocupación por el litoral.- El 18 de diciembre de 2005, LA LAJA convocó a los vecinos de la Janda Litoral a una concentración de protesta en Malcucaña (El Palmar, Vejer), donde se va a construir próximamente una auténtica ciudad vacacional con 1.600 plazas hoteleras, junto al paraje natural de El Prado-Castilnovo (Conil). El lema era: CONTRA LA SATURACIÓN HOTELERA DEL LITORAL. La convocatoria, a la que se sumaron otros colectivos (Ecologistas en Acción, El Zaguán de Conil...) la valoramos como un éxito, pues contó con la participación de al menos 120-130 personas. Ello nos ha animado a coordinar esfuerzos con otras asociaciones, en defensa del litoral suratlántico, hoy en el punto de mira de los especuladores.

Concentración en Malcucaña (El Palmar) contra la saturación hotelera del litoral

Los ciudadanos están cada vez más cansados del desgobierno en el litoral. El “modelo Chiclana” se impone a los colores políticos. Hoteles y más hoteles, todos ellos en primera línea de playa o muy cerca de ella, como el proyecto hotelero del Faro Trafalgar (Barbate), en el mismo Tómbolo... Hay que parar esta locura especulativa y absurda. ¿Desarrollo, empleo?: nos siguen vendiendo la moto. 

   

-El TSJA da la razón a La Laja.- Nuestra Asociación tiene interpuesto ante los Tribunales desde 2003 un recurso contencioso-administrativo contra el Edificio de 3 plantas, 15 viviendas, 15 garajes y 11 locales comerciales que una promotora, domiciliada en Sevilla, ha construido junto a La Chanca, vulnerando las Leyes vigentes de Patrimonio Histórico y de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Tenemos ya una segunda Sentencia favorable. Primero fue el Tribunal nº 1 de lo contencioso de Cádiz y ahora ha sido la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla. La primera sentencia, de 19 de abril de 2005, argumentaba la ilegalidad de la licencia concedida por el Ayuntamiento, la nulidad del PGOU y concluía pidiendo la demolición del inmueble; la segunda, dictada por el TSJA con fecha 8 de septiembre de 2005, argumenta la invalidez del Estudio de Detalle de la parcela junto a La Chanca, sin “cobertura jurídica urbanística alguna”, pues está apoyado en un PGOU nulo. Ninguna de las dos sentencias entra, como nos hubiese gustado, en el fondo de la cuestión: la brutal agresión al edificio histórico de La Chanca. Estas sentencias muestran a las claras la “singular” tramitación seguida en este asunto, con reiterada vulneración de la legalidad urbanística. LA LAJA piensa seguir en este pleito porque pensamos que tenemos la razón y además nos la dan los Tribunales, pero necesitamos tu ayuda: si quieres contribuir puedes ingresar la cantidad que desees en el siguiente número de cuenta de UNICAJA: 2103  4004  40  0030005974. 

Entretanto, los responsables municipales siguen sin entender que un edificio como La Chanca, que se quiere además convertir en el referente cultural de Conil, necesita un entorno decente, y continúan permitiendo obras prohibidas dentro del área de protección señalada por Cultura. 

  

-La restauración de Santa Catalina.- Finalizada la primera fase de las obras (consolidación y limpieza), se va a iniciar en breve la fase segunda (restauración), financiada con fondos europeos (FEDER) que gestiona la Mancomunidad de la Janda. Se prevé que las obras de restauración finalicen a fines de 2006. Una vez restaurada, la antigua parroquia, que es propiedad municipal desde 1993, se destinará a equipamiento cultural (conferencias, conciertos, exposiciones...). Una muy buena noticia.

 Este edificio, cerrado al culto y abandonado desde 1930, fue durante siglos la iglesia parroquial de Conil. Su construcción primitiva es probablemente del siglo XV, pero el edificio ha sufrido a lo largo de la historia importantes intervenciones, principalmente en los siglos XVII y XIX, que fueron modificando su aspecto. La iglesia consta de nave principal y dos naves laterales, con tres capillas por cada lado. La nave principal se cubre con bóveda de cañón de cinco tramos, divididos por arcos fajones que descargan el peso de la bóveda sobre pilares, estructura reforzada en el lado del cementerio por potentes contrafuertes; las naves laterales son de inferior altura y están resueltas con bóveda de aristas en cada tramo. 

El ábside se cubre con cúpula semiesférica sobre pechinas y tiene adosadas dos capillas. En una de las esquinas del ábside se ubica la torre-campanario, que sobresale dos cuerpos por encima de la nave principal. 

-El Avance del PEPRICHA.- El Avance del  Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico Artístico de Conil fue aprobado, por fin, en el Pleno de diciembre de 2005, y va a estar en exposición pública durante los meses de febrero y marzo de 2006. El documento es, sin duda, mejorable y LA LAJA está trabajando en ello, con la idea de presentar sugerencias y propuestas. Por el momento, sólo queremos avanzar dos cosas: coincidimos básicamente con el diagnóstico realizado (que ya adelantamos en 2002: Informe sobre el deterioro del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, Boletín La Laja nº 1) y nos alegramos de que, por primera vez, se incluyan dentro de la delimitación del Conjunto Histórico-Artístico no sólo el recinto amurallado y los primeros desarrollos extramuros (entorno de la calle Virgen) sino la totalidad de los barrios históricos extramuros del Espíritu Santo-Barrio de Pescadores, Molino de Viento-Barrio de las Flores y el Barrio de La Carretería, como ya había solicitado nuestra Asociación en varias ocasiones. Lo que a primera vista se aprecia en el documento de Avance es una preocupación que compartimos por el espacio público, pero echamos en falta interés por el patrimonio edificado. Los criterios generales de intervención arquitectónica, los proyectos de actuación que se proponen y el avance de catálogo presentado son discutibles, matizables  y/o susceptibles de corrección y mejora. En todo caso nos felicitamos de que se haya dado este primer paso, tan necesario.

 

-Excavación de urgencia en La Fontanilla.- Está próxima a iniciarse la excavación del yacimiento de la Fontanilla, un interesantísimo asentamiento al aire libre de hace 20.000 años (consultar Boletín La Laja nº 5). El yacimiento fue descubierto en 1994 por un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz y desde 2002 está protegido en el PGOU de Conil. Al iniciarse las obras de urbanización en el Campo del Sueco (Conilsol), sin la preceptiva excavación de urgencia, LA LAJA denunció el hecho ante el Ayuntamiento y la Delegación de Cultura de Cádiz, paralizándose las obras en la zona acotada. Próximamente se van a iniciar, por fin, los trabajos de excavación de este yacimiento de la etapa solutrense (paleolítico superior), cuyo estudio contribuirá sin duda a mejorar el conocimiento de la prehistoria andaluza y del suroeste español.

 -Por fin existimos.- Virtualmente al menos. Después de demasiados meses de invisibilidad,  el Ayuntamiento ha tenido a bien incluir a LA LAJA  en su página web, tanto en el capítulo de Asociaciones Culturales como en el apartado de Publicaciones (Boletín La Laja). Hasta ahora no existíamos y nunca entendimos ni se nos explicó el por qué. Parece que a la enésima ha sido la vencida. Y lo celebramos. Nunca es tarde si la dicha es buena.

 Desde hace ya unos meses decidimos mejorar nuestra web y tener dominio propio: www.lalaja.org. En esta página podréis leer íntegros nuestros Boletines, con su importante labor de difusión y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Conil, las Actividades que realizamos, nuestros Estatutos y objetivos como Asociación, pero también todas las Actuaciones que realizamos en defensa de dicho patrimonio: denuncias, alegaciones, sugerencias, propuestas... Todo el trabajo que hemos realizado desde 2002 está incluido en ella. La idea es darnos a conocer dentro y, sobre todo, fuera de Conil y ante un público más amplio.

 

-Adecuación de los balcones del edificio Santa Bárbara.-  Nos alegramos de que este problema esté en vías de solución. En el Pleno del mes de noviembre el Ayuntamiento confirmó que había aceptado la propuesta de los propietarios de Residencial Santa Bárbara para eliminar los balcones salientes de ese edificio que tantas molestias (y lesiones) causaban a los viandantes. No obstante, está por ver que la elegida sea la solución definitiva ya que la propia Corporación Municipal admite la posibilidad de que la solución adoptada no resulte satisfactoria.

-Señalización del sendero entre Conil y  Trafalgar.-

La Diputación de Cádiz ha señalizado el sendero que une Conil (desde el puente de madera sobre el río Salado) con el Cabo de Trafalgar. Nuestra Asociación, LA LAJA, ha participado aportando algunas de las fotografías que se muestran en los paneles informativos (las mismas que se pueden ver en nuestra página web).

El sendero, de unos 12 kilómetros de longitud en total, tiene en su trayecto conileño 3 paneles informativos y numerosas balizas indicadoras de la distancia a los dos extremos del sendero. En la foto de al lado se puede ver una de ellas.

Esperemos que éste sea solo el comienzo y sirva  para que el Ayuntamiento tome ejemplo y haga lo propio con varios senderos más que convendría señalizar. LA LAJA ofrece, una vez más, su colaboración.

cerrar