BREVES

 

 

 NOS PREOCUPA ...

El sector turístico es hoy el más insostenible.-   El Informe de Sostenibilidad 2004, primero elaborado en la comunidad andaluza, destaca el excesivo consumo de recursos naturales del sector turístico, colocándolo a la cabeza del desarrollo insostenible, por delante de la agricultura o la industria (Diario Cádiz, 04-03-04). Pero desde las Administraciones sólo se habla de las bondades del turismo. La previsión de inversiones hoteleras en el borde litoral continúa aumentando y la Delegación Provincial aboga por la expansión del golf y del turismo de salud. ¿No se dan cuenta de que estamos tocando techo?.

<typicall spanish?>

   El sector ya ha comenzado a quejarse del caos urbanístico de las ciudades y pueblos playeros de destino (EL PAÍS, 25-04-04). Conil es ya la tercera localidad de la provincia gaditana en plazas hoteleras y seguimos construyendo: vacío invernal y saturación veraniega, es lo que hay y lo que nos espera. ¿Qué sentido tiene destrozar nuestro litoral y nuestros campos para tres meses?. Seguimos siendo la única Autonomía española por debajo del 70% de la renta europea (DC, 04-05-04). Precariedad laboral, abusos, paro estacional... ¿Dónde están los supuestos beneficios sociales del turismo?

   La vereda de Cádiz.- Esta vereda, que partiendo de la Puerta de Cádiz recorre la costa hasta el Puntalejo, es como el Guadiana, que aparece y desaparece. Tiene unos 20 metros de anchura y su primer tramo desde la Puerta de Cádiz es conocido como camino de la Fontanilla, actualmente pavimentado hasta la playa, donde pierde su continuidad... que recupera en el Puntalejo. El PGOU de Conil establece que antes de ejecutar cualquier acción urbanística el trazado de la vereda deberá estar modificado, y que el desarrollo y ejecución del planeamiento deberá contar con “medidas de reposición de la vía pecuaria”, aceptadas por la Delegación Provincial. Esto está previsto hacerlo en el suelo urbanizable de “Rosam Puerto” (SLN-1), pero también hay que hacerlo en los primeros tramos.

<vereda de cadiz>

   En algunos de ellos está contemplada dicha vereda, como en “El Roqueo” (SLC-1), pero ¿y después?. La Palmera, el Chan, Fuente del Gallo I y II, donde han proliferando en los últimos años nuevas construcciones en la misma vereda y está previsto seguir construyendo, ¿se ha planteado alternativa al trazado?. Porque si no, se estaría incumpliendo la legalidad vigente en dichos desarrollos litorales...

   La denegación de paralización cautelar de las obras junto a la Chanca.-  El 4 de marzo de 2003, el Juzgado de Cádiz denegó la suspensión cautelar de las obras junto a La Chanca, que LA LAJA había solicitado. Ello no nos ha sorprendido, pues resulta bastante frecuente no acceder a este tipo de medidas, argumentando los prejuicios económicos que se causarían a la empresa constructora. En su argumentación la jueza aduce que la licencia concedida por el Ayuntamiento a la promotora es válida porque fue aprobada por la Consejería de Cultura (19-09-03), que la nulidad del PGOU de Conil fue sustituida tras la información pública de 12 de mayo de 2003 (?), y que nuestra Asociación no ha señalado los intereses generales que se vulneran (?). Comentamos: la aprobación de la Consejería de Cultura es posterior en más de dos meses a la licencia (02-06-03) y no hemos tenido noticia de la exposición pública mencionada (¿no fue definitivamente aprobado el Texto Refundido del PGOU en enero de 2003?). Comprendemos que la magistrada se ampare en la decisión de Cultura. Y es que Patrimonio de Cádiz no debió haber dado nunca el visto bueno al proyecto. Para terminar, decir que el recurso ante el TSJA sigue adelate, que confiamos en ganarlo, y que sólo esperamos que una hipotética sentencia favorable no llegue demasiado tarde, es decir, cuando el impactante y agresivo bloque de más de 10 metros de altura ya esté construido junto a La Chanca.

   El Plan Especial de Reforma Interior de la Chanca.- El PERI de la Chanca pretende ordenar el espacio urbano que va a construirse entre la vieja fábrica y la playa. Aunque dicho Plan -realizado por el equipo de Fustegueras- se muestra formalmente respetuoso con las determinaciones de Cultura, no contempla sin embargo ningún espacio público (aparte del viario) y posee un ajardinamiento escaso (minimalismo conileño). Además, la sinfonía de áticos que se contemplan va a originar contaminaciones visuales no deseadas. LA LAJA ha presentado Alegación (18-03-04) a dicho Plan, pidiendo una ordenación más racional para esta zona privilegiada de la ciudad: una plaza ajardinada frente a La Chanca, incrementar la anchura de la C/Bateles, en beneficio de la contemplación visual del edificio histórico y de la peatonalización, y ha solicitado también la desaparición de los áticos, sin disminución de los metros edificables contemplados para las unidades de ejecución V-7 y V-8.

<reforma chanca>

   Los “forasteros” en Conil .- Según datos del Instituto Nacional de Estadística Conil tiene ya más de 18.000 habitantes, de los que más de la mitad son “forasteros” (D.C., 13-04-03). En la provincia gaditana, el 63,7% de la población reside en su municipio natal, pero en Conil, municipio turístico, el 52% ha nacido ya en otros municipios, la mayoría de la provincia de Cádiz, procediendo un 8% de otras provincias andaluzas, de otras comunidades autónomas o del extranjero. Aquí no están contabilizados los numerosos extranjeros que pasan largas temporadas en nuestro pueblo, pero que continúan censados en sus respectivos países, lo que rebajaría aún más el porcentaje de conileños autóctonos. Queremos recordar que todos los censados en un municipio disfrutan de plenitud de derechos, políticos, económicos, sociales y culturales dentro de dicho municipio, es decir, pueden votar, opinar, criticar, etc. ¿Alguna objeción?. Esto va sólo para los que descalifican a LA LAJA tachándola de ser un nido de “forasteros”... .

   Los humilladeros.- Son lugares devotos que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen. En Conil había 6, pero ya desaparecieron dos (la Cruz de Piñita y la del Postigo); todavía nos quedan cuatro: la Cruz Moreno (a la entrada de la población desde la N-340), la Cruz de las Ánimas (junto al cementerio), la Cruz de las Cuatro Hijuelas (los Cuatro Caminos o del Paso, en el camino de la Lobita) y la del Santo, esta última en peligro de desaparición, pues se halla en un solar que va a ser próximamente construido, cercano a la desaparecida ermita del Santo (San Sebastián), del que toma su nombre.

<hummiladeros>

Cruz de las Ánimas y Cruz de Moreno

   LA LAJA ha informado al Ayuntamiento sobre el particular, pidiendo su conservación -la legislación vigente obliga a ello-, y hemos señalado las cruces en un plano, pues algunas de ellas están tan olvidadas o escondidas que no es fácil verlas. Hemos propuesto también que dichas cruces, si precisan ser trasladas, se reubiquen en lugares lo más cercanos al original, con una placa de señalización explicativa.

   El Molino de Viento 

Este molino del siglo XVIII, el más antiguo de Conil, un elemento tan singular y tan característico de nuestro patrimonio histórico, estaba siendo enfoscado hace unos días por la empresa constructora que está realizando obras en su entorno, sin ningún control de Cultura pero con la bendición del concejal de Urbanismo. Aunque tras nuestra denuncia se pararon las labores de enfoscado, LA LAJA está pensando dar a este señor concejal el premio de Gran Destructor del Patrimonio de Conil. Por el Molino de Viento, por el Pocito Blanco, por el entorno de la Chanca, por la urbanización de Roche, por el PGOU, por el casco histórico, por la vereda de Cádiz y el hotel Fuerte... Son tantos los méritos acumulados por este señor que no tenemos dudas.

El desprecio por cosas valiosas que se nos dan gratuitamente , como es el caso de la hilera de almendros que bordeaba la carretera de acceso al pueblo desde la N-340. Estos almendros, que se concentraban a la altura del Pocito Blanco, han sido arrancados sin contemplaciones para “facilitar” la construcción de viviendas y calles promovidas por ROSAM. Probablemente estas nuevas calles necesitarán de un ajardinamiento en el que nos tendremos que gastar el dinero y tendremos que esperar a que le crezcan nuevas plantas, cuando ya existían unos hermosos almendros que nos alegraban de blanco todos los febreros

   El poco aprecio a cosas tradicionales basadas en una naturaleza sabia , como es el caso de tantos y tantos linderos de chumberas que limitaban las propiedades rurales. Las chumberas son plantas que nunca nos pidieron agua; que se encargan de guardarla durante el invierno y que, en el verano, nos obsequian con los jugosos higos chumbos. Estas generosas plantas van desapareciendo de nuestro paisaje, a pesar de su resistencia y su obstinación reproductora, bajo el desprecio de tanto constructor e instalador de vallas. El mismo destino parece aguardar a los viejos cañaverales que tanto han ayudado a los hortelanos conileños y que todos los veranos emergen como lanzas verdes en el campo agostado y seco.

   La proliferación por las afueras de Conil de todo tipo y tamaño de escombreras, vertederos incontrolados y movimientos de tierras sin licencias.- En cualquier carretera de entrada o salida de Conil se puede ver acumulaciones extrañas de todo tipo de residuos y tierras de distintos colores y texturas. La última denuncia que ha realizado La Laja ante el Ayuntamiento de Conil y ante el SEPRONA ha sido el vertedero-escombrera situado al norte de la Dehesa de la Villa, en la subida del carril de Los Algarrobillos. La permisividad del Ayuntamiento ante estos y todo tipo de vertidos, rayana en la prevaricación, no puede continuar. Desde La Laja proponemos que se tomen medidas consistentes en:

  • exigir a los constructores el desplazamiento de sus residuos a instalaciones legalizadas y preparadas para su tratamiento, como son las instalaciones de ARESUR en el Puerto de Santa María o El Complejo Sur de Europa en Los Barrios.

  • condicionar la licencia de obras a los constructores al compromiso de realizar con los escombros un vertido correcto.

<escombros>           <vertedero>

Aspecto de un frontal del vertedero                  Lateral del vertedero cortando un arroyo

   El futuro inmediato de la Playa de Castilnovo , (por supuesto que también nos preocupa su futuro a un plazo medio y largo), concretamente nos preocupa que las visitas que reciba este verano, superiores a las de otros años después de la terminación del discutible puente sobre el río Salado, supongan un deterioro de sus valores ambientales y paisajísticos. Por esto, desde La Laja solicitamos:

  • que el Ayuntamiento proceda a la instalación de nuevos pivotes en el tablero, a fin de evitar el paso de todo vehículo motorizado (lo estrictamente imprescindible puede disponer de llaves), de manera especial a las motos de cuatro ruedas.

  • Se instalen infraestructuras de limpieza. La playa, el sistema dunar, las lagunas y marismas asociadas, y el inicio del prado, suponen un espacio en buen estado de conservación (ya algo sucio), con indudables valores que los ciudadanos hemos de conocer, valorar y conservar.

  • La importante biodiversidad de la zona (ver artículo de este boletín) exige que se dispongan algunos paneles informativos que den cuenta de la misma, de sus apreciables endemismos, tanto zoológicos como florísticos protegido por ley, y de los indudables valores paisajísticos al tratarse de una zona llana, libre de edificaciones, con magníficas vistas que permiten contemplar desde la Sierra del Aljibe al este, la costa africana al sur y el pueblo de Conil al norte.

  • Solicitar al Ayuntamiento y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la restauración de la Torre de Castilnovo y la excavación arqueológica de sus ruinas.

<torre castilnovo>

Miembros de La Laja en Castilnovo, con el pueblo al fondo

   De nuevo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).-  Ante el anuncio de que el pleito interpuesto por la Comunidad de Propietaros de Roche ha terminado al haber retirado la Junta de Andalucía el recurso ante el Tribunal Supremo, lo que queda legalmente vigente es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Esta sentencia declara al PGOU nulo de pleno derecho y deja en manos de la Comunidad de Propietarios de Roche el planeamiento del término de Conil ya que están en su derecho de pedir o no la ejecución de la sentencia. La Laja no es parte de este conflicto, ni está contra el desarrollo de Conil, pero sí está contra el desarrollo insostenible y el “desarrollismo” que esquilma el patrimonio natural y cultural, que es de todos, en beneficio de unos pocos. Vemos en la situación creada, de ejecutarse la sentencia del TSJA, una oportunidad para corregir algunos desarrollos mal planteados, y vemos también que la gestión del responsable de urbanismo del Ayuntamiento de Conil es oscura y conflictiva. Por ello La Laja cree llegado el momento de pedir públicamente la dimisión del Concejal de Urbanismo, Francisco Alba, verdadero responsable de la situación creada.

   El lamentable estado que presentan los contenedores de basuras del pueblo , que en cualquier lugar y a cualquier hora están abarrotados, sucios y, con frecuencia, rodeados de montañas que no han cabido dentro de ellos. Esta situación no tiene explicación salvo la incompetencia de los responsables municipales que no aplican (¿o será que no la conocen?) la amplia normativa de todo ámbito que obliga a la recogida selectiva de basuras a las ciudades de más de 5.000 habitantes. Nos preocupa que a nadie le moleste tan lamentable visión que hacen de Conil un pueblo “sucio”, pero sobre todo, nos preocupa qué ocurrirá este verano cuando Conil “soporte” unos 90.000 habitantes: si ahora no disponemos ni de personal ni de infraestructura para limpieza, ¿qué ocurrirá en el mes de agosto?.

   La práctica de Quads como actividad ociosa sin control , en nuestro término. Así lo denunció La Laja y lo hizo público mediante nota de prensa. Se pidió a las autoridades locales y provinciales soluciones para limitar el uso de este “juguete”, que atenta contra zonas sensibles por su fauna y flora. A su vez constituye una actividad arriesgada para el peatón y conductores sensatos, que debemos soportar la temeraria conducta de sus “pilotos”, con sus muestras de acrobacia y su escándalo por las vías públicas.

   La desaparición de las pitas.- Se está empezando a diseñar el jardín, de carácter público, situado en la zona delantera, dando hacia el mar, del Hotel Fuerte Costa Luz. Nos preocupa, que cómo ya pasó con la zona colindante del Hotel Fuerte Conil, sean destruidas las Pitas que lo orlan. Si por algo se ha caracterizado el Camino de la Fontanilla ha sido porque, desde la salida del pueblo hasta llegar a esta playa, estaba bordeado por numerosos ejemplares de esta planta. Primero fueron arrancadas las situadas en el actual parque de la Atalaya y se sustituyeron por el actual muro de piedra. Después, el Hotel las cambió por la uña de león. ¿Que pasará con las que quedan?

   Los hoteles “ecológicos” .- Nos preocupa que el nuevo Hotel Fuerte Costa Luz haya “taponado” la vaguada de lo que sería, o bien un arroyo o bien el cauce para la salida de las aguas de lluvia hacia el mar.

<hotel ecologico?>

   Se ha construido un puente sobre el cauce y unas “guías” artificiales para las escorrentías. Lo que nos preocupa, no es solo el hecho de que en épocas de grandes lluvias el hotel sea arrasado y sucumba bajo las aguas, sino que sea un establecimiento que presuma de ser ecológico y altere algo tan natural como el curso de las aguas. Por otra parte, recordemos que antes de hacerse y en plena construcción, no era visible desde la ribera del mar debido a una frondosa vegetación y que, una vez acabado, ésta fue eliminada pues quitaba las vistas. Sigamos dando premios y distinciones a un hotel tan “ecológico”.

   La conservación del carácter de suelo público en el Parque La Atalaya. - La Asociación La Laja toma nota de la concesión de un Kiosco-Bar en el parque de la Atalaya, situado en el frente litoral, y reivindica el carácter público del terreno ante una posible apropiación del mismo. Por ello se pide que, desde el ayuntamiento, se hagan cumplir las normas contempladas en las bases de dicha concesión y que -de la misma manera que la parte concesionada debe reconstruir, adecentar y mantener la zona pactada- el ayuntamiento actúe igual en el resto del parque. Así mismo, velar porque el establecimiento en cuestión sea un fiel reflejo de lo que debe ser una instalación en un espacio de uso común y de zona verde, permitiendo el acceso y la estancia a cualquier ciudadano sin que el poder adquisitivo sea un obstáculo para disfrutar del sitio, algo que sucede en otros lugares con características similares, y donde la función privativa se impone sobre el dominio público.

   La permisividad de obras, el abandono y el mal gusto en el Conjunto Histórico y sus bordes.- Continúan los derribos, agresiones y/o alteraciones del patrimonio edificado, con o sin la aprobación de Cultura. Innumerables obras “menores” que preceden siempre a la temporada veraniega: sustitución de solerías o de zócalos, construcción del “cuartito” para alquilar... ¿Qué hace el Ayuntamiento?. Sin dinero (?), sin policía (!), sin voluntad ... no puede hacerse mucho. ¡Viva la iniciativa privada!. La calle Cádiz no cesa de elevarse en altura, la calle Castillo resulta cada vez más impresentable... Por fin el Barrio de la Huerta de los Frailes tiene salida a la c/San Sebastián. Se ha cuidado que esta calle peatonal tenga rampa y escaleras, en beneficio de todos, pero ¿por qué han puesto en medio la farola?. ¿Quizás para agarrarse?... Son algunos ejemplos del descuido, el mal acabado o la despreocupación por los espacios públicos a que nos tienen ya acostumbrados.

<farolín>

....Y PARECE DESPERTAR

    Un creciente interés por La Chanca .- El día 7 de mayo de 2004, un grupo de unos 50 alumnos del la Quinta edición del Master de Arquitectura y Patrimonio Histórico, que organiza el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, visitaron Conil. Acompañados por sus profesores, los alumnos (arquitectos, arqueólogos, historiadores del arte...) visitaron por la mañana Conil y el entorno de la Chanca, siendo recibidos después en la Casa de la Cultura por la Concejala e informados del planeamiento de la zona por el arquitecto municipal. Ya por la tarde, el grupo visitó La Chanca, y el coordinador de LA LAJA explicó in situ a los alumnos el valor de la edificación. De la visita salió el compromiso de que los trabajos a realizar por los alumnos, con el carácter de práctica, fuesen expuestos en nuestra localidad y tenidas en cuenta sus propuestas alternativas de ordenación de la zona, lo que nos parece muy interesante, pues la mirada compleja de 50 especialistas en diferentes ámbitos de la cultura contendrá sin duda valiosas sugerencias, que contribuirán a enriquecer y/o mejorar lo hasta hoy previsto.

   Participación ciudadana. - Queremos aplaudir la creciente participación de la ciudadanía de Conil, denunciando ante LA LAJA atentados contra el patrimonio natural y cultural de nuestro pueblo. Queremos agradecer desde aquí la confianza que depositan en nosotros cada vez más personas, sabedoras de nuestra trayectoria, conocedoras de los objetivos que nos mueven y conscientes de nuestro compromiso activo en la defensa del patrimonio de Conil. Nos vamos consolidando... a pesar de lo que digan algunos.

   La Laja consolida sus relaciones .- Con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), las Universidad de Sevilla y Cádiz (UCA), Ecologistas en Acción, Ben Basso (Asociación para la defensa del patrimonio de Sevilla)... pero hay que ir a más...

   La situación de la laguna del Majotín, que por fin ha sido precintada, aunque ya, más que de laguna, debemos hablar del vertedero de Majotín. El Ayuntamiento de Conil ha estado permitiendo que en ella se entierren de manera irresponsable todo tipo de basuras: domésticas, industriales, tóxicas y peligrosas, escombros…. Durante demasiado tiempo se ha permitido un vertido ilegal sin tomar ninguna medida y esto no sólo es una negligencia sino una infracción. Pero en el caso del Majotín la cosa se agrava al tratarse de una laguna producida por la emersión del acuífero: es decir, en el Majotín, al rellenar la laguna, se ha puesto en contacto directo el acuífero con los residuos de todo tipo, acuífero del que se extrae agua para riego y suministro rural.

<majotin>

   Aunque puede ser tarde, aunque se han incumplido leyes y normas provinciales, autonómicas, nacionales e incluso comunitarias, más vale tarde que nunca.

cerrar