LOS VALORES NATURALES DEL PRADO

 Íñigo Sánchez García

 Botánico

   <floracion playa castilnovo>

Floración de primavera en la playa de Castilnovo

   La franja costera comprendida entre las desembocaduras de los arroyos Salado y Conilete, en el límite del término de Conil, constituye hoy en día una de las zonas de mayor interés paisajístico y ecológico del maltrecho litoral gaditano, independientemente de los valores históricos y etnográficos que atesora. 

   El mayor valor de este paraje es el haber conservado hasta nuestros días prácticamente intactos el paisaje y los ecosistemas propios de nuestro litoral, lo que constituye de por sí un hecho bastante excepcional en nuestros días y justifica plenamente su catalogación como “Complejo litoral de Interés Ambiental” y “Espacio de Protección Cautelar” por parte del Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de la Provincia de Cádiz, así como su ulterior calificación como terreno no urbanizable en el PGOU de Conil. 

   En nuestra opinión, sus valores naturales merecerían incluso el reconocimiento de una figura de protección de mayor rango, proponiéndose su inclusión en la Red Natura 2000 que se encuentra aún en fase de elaboración en nuestro país y que debe recoger a una representación de todos los ecosistemas europeos. El criterio por el que se definen estos ecosistemas son las distintas comunidades vegetales que sustentan, y la vegetación litoral del Golfo de Cádiz presenta comunidades propias, diferentes a las del resto de las zonas costeras del continente, por lo que se hace necesario incluir una representación de sus diferentes comunidades vegetales en dicha red. Teniendo en cuenta la gran degradación que han sufrido las playas del Algarbe portugués, Huelva y Cádiz en las últimas décadas y considerando que la mayor parte de los espacios naturales protegidos en el litoral atlántico andaluz (que sí serán incluidos en la red Natura 2000) comprenden fundamentalmente marismas y acantilados costeros, la playa de Catilnovo podría considerarse como uno de los mejores exponentes de las playas que conservan aún comunidades vegetales originales.

   Uno de los mayores valores ambientales de este paraje radica en la heterogeneidad del medio, coincidiendo en la misma zona diferentes ecosistemas como son: los estuarios del Conilete y del Salado y marismas asociadas, playas y trenes de dunas, encharcamientos temporales y extensas zonas de pastizal dedicadas al aprovechamientos ganadero, así como todas las zonas de transición entre dichos biotopos, lo que incrementa notablemente la biodiversidad del conjunto. Las zonas de marisma han sufrido ya cierta transformación que ha supuesto una merma de sus valores originales pero que puede aún ser recuperada sin gran esfuerzo, mientras que los ecosistemas dunares y pastizales asociados se conservan en su estado original.

   Las distintas asociaciones vegetales presentes en el litoral gaditano aparecen en la playa de Castilnovo perfectamente representadas. Las comunidad pionera que se establece por encima de la línea de pleamar está formada por la Barrilla pinchosa (Salsola kali) y Oruga de mar (Cakile marítima), destruidas en otras playas por el enorme trasiego de personas y vehículos. A continuación, en las dunas embrionarias, domina la Grama de mar (Agropyron junceum), pero aparecen acompañándola dos especies que forman una asociación vegetal exclusiva de nuestro litoral, la Linaria pedunculata y el Ononis variegata. En las dunas primarias la especie más característica es el Barrón (Ammophila arenaria) y en ellas encontramos también al Cardo marítimo (Eryngium maritimum) y el Tártago de mar (Euphorbia paralias). En estos arenales más estables la diversidad florística se dispara y aparecen muchas más plantas y con una mayor cobertura del suelo que en las primeras franjas. Una de las más abundantes es la leguminosa Lotus creticus, que aparece aquí altamente parasitada por un jopo endémico del litoral atlántico andaluz, el Orobanche densiflora.

   En esta zona y extendiéndose por los pastizales próximos, destaca la presencia de la compuesta Hypochoeris salzmanniana . Esta margarita es endémica del litoral gaditano y de la costa noroeste de Marruecos y sólo esta presente en Europa en una veintena de localidades entre los términos de La Línea y El Puerto de Santa María, por lo que ha sido catalogada como “en peligro crítico” en la reciente Lista Roja de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía, elaborada por la Consejería de Medio Ambiente. La de Castilnovo es, con mucho, la más extensa de estas poblaciones, llegando a tapizar grandes extensiones con una alfombra amarilla.

<limonium algarvense y lotus creticus>

Limonium algarvense y Lotus creticus

   Otro endemismo interesante es el Limonium algarvense, una pequeña Saladina endémica de las costas del Algarbe, Huelva y Cádiz, que aparece en arenas próximas a encharcamientos salinos.

   En las zonas encharcadas encontramos vegetación típica de estos medios, como el taraje (Tamarix africana) o los juncos (Juncus acutus) o, en arenales próximos a éstas, el extraño helecho Equisetum ramosissimum .

   En lo que respecta a la fauna, los invertebrados asociados a ecosistemas dunares están aquí muy bien representados. Destacamos entre esta fauna el reciente hallazgo en una excursión organizada esta primavera por la Asociación La Laja de una pequeña mantis, la Apteromantis aptera endémica de la península ibérica y conocida tan sólo de un puñado escaso de localidades del centro y sur de España, siendo muy escasa en Andalucía. Su rareza le ha llevado a ser la única mantis protegida en Europa, al estar incluida en el Convenio de Berna y en la Directiva de Hábitats. También está protegida en el ámbito nacional y en Andalucía, donde ha sido incluida como especie “de interés especial” en la Ley 8/2003 de Conservación de la Naturaleza en Andalucía.

   Los encharcamientos que encontramos a lo largo de este paraje son de gran importancia para los anfibios, que encuentran en ellos uno de los últimos refugios de la zona donde poder reproducirse. Entre ellos destacan dos endemismos, el Sapillo moteado ibérico (Pelodytes ibericus) y el Sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae), ambos catalogados también como “de interés especial” en la ley andaluza.

   El grupo de las aves es el más conocido por su vistosidad y hábitos. Además de la abundancia de especies residentes, hay que destacar la importancia de esta zona como área de descanso y alimentación para las aves migradoras. La situación estratégica de este paraje, próximo al Estrecho de Gibraltar por el que pasan cada año millones de aves de Europa a África y viceversa, unido a su tranquilidad y a la abundancia de alimento, hacen que sea una zona fundamental en las rutas migratorias. Las aves migratorias necesitan de ciertas “estaciones de servicio” en las que poder descansar y reponer fuerzas antes de poder continuar su viaje migratorio a lo largo de la costa y cada vez estas son más escasas y están más alejadas entre sí, por lo que las pocas zonas que se conservan, como la que nos ocupa, son cada vez más críticas para ellas. Entre estos migradores destaca el grupo de las limícolas, permaneciendo muchas de ellas durante todo el invierno en la zona. Las más frecuentes en Castilnovo son la Cigüeñuela (Himantopus himantopus), Avoceta (Recurvirostra avosetta), Chorlitejo grande (Chardrius hiaticula), Chorlitejo chico (Charadrius dubius), Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), Chorlito gris (Pluvialis squatarola), Avefría (Vanellus vanellus), Vuelvepiedras (Arenaria interpres), Correlimos tridáctilo (Calidris alba), Correlimos común (Calidris alpina), Correlimos menudo (Calidris minuta), Zarapito trinador (Numenius phaeopus), Aguja colinegra (Limosa limosa), Achibebe común (Tringa totanus)

<Apteromantis aptera>      <Pelodytes ibéricus>

Apteromantis aptera                                            Pelodytes ibéricus

   Entre las aves marinas destacan las gaviotas, siendo la más destacada por su escasez la de Audouin (Larus audouinii), los charranes patinegros (Sterna sandvicensis) y los alcatraces (Sula bassana).

   En las zonas de antiguas salinas y en torno a los estuarios son frecuentes las garzas como la Garza real (Ardea cinerea), la Garceta común (Egretta garzetta) o la Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), concentrándose en ocasiones grandes bandos de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) en migración.

   Las zonas encharcadas son aprovechadas por las aves acuáticas como el Zampullín chico (Tachyhaptus ruficollis), Ánade real (Anas platyrhychos) y Gallineta común (Gallinula chloropus).

   Los pastizales y zonas esteparias colindantes son el hábitat ideal para ciertos paseriformes como el Triguero (Milliaria calandra), la Calandria (Melanocorypha calandra), la Cogujada común (Galerida cristata) o el buitrón (Cisticola juncidis) y para aves de mayor porte como el Sisón común (Tetrax tetrax) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus).

   Entre las rapaces diurnas encontramos como reproductores al amenazado Aguilucho cenizo (Circus pygargus) y al Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), aunque es utilizada también como cazadero por el Halcón peregrino (Falco peregrinus) y el Ratonero común (Buteo buteo). Entre las nocturnas destaca la presencia invernal de la escasa Lechuza campestre (Asio flammeus) y la reproducción del Mochuelo (Athene noctua) y de la lechuza común (Tyto alba), criando esta última en la torre de Castilnovo.

   En definitiva, nos encontramos ante una zona con una naturaleza privilegiada que no nos podemos permitir el lujo de perder y que tenemos la responsabilidad de preservar para generaciones venideras. 

 -Quisiera agradecer a Gabriel de la Riva Pérez la información facilitada sobre las aves de la zona-

Anexo: flora de la Playa de Castilnovo

Aetheorhiza bulbosa-Allium ampeloprasum-Allium baeticum-Ammophila arenaria-Anacyclus radiatus -Anagallis arvensis-Arctotheca calendula-Arcthrocnemum macrostachyum-Asparagus aphyllus -Astragalus baeticus-Atriplex prostrata-Beta vulgaris subsp. maritima-Bromus diandrus-Cachrys libanotis-Cakile maritima-Centaurea calcitrapae-Centaurea sphaerocephala-Chaetopogon fasciculatum-Crepis erythia-Crisanthemum maritimus-Crithmum maritimum-Crucianella maritima -Cuscuta campestris-Cutandia maritima-Cynara cardunculus-Cynara humilis-Cyperus capitatus -Daucus carota-Diplotaxis siifolia-Dittrichia viscosa-Ecballium eleaterium-Echium gaditanum-Echium plantagineum-Eleocharis palustris-Elymus farctus-Equisetum ramosissimum-Erodium cicutarium-Eryngium maritimum-Euphorbia paralias-Galactites tomentosa-Geranium dissectum-Juncus acutus-Juncus bufonius-Juncus maritimus-Juncus tenageia-Halimione portulacoides-Hedypnois cretica -Hedysarum coronarium-Hypochoeris salzmanniana-Hippocrepis multisiliquosa-Inula crithmoides -Lagurus ovatus-Leontodon longirostris-Limoniastrum monopetalum-Limonium algarvense -Limonium ferulaceum-Limonium sinuatum-Lolium multiflorum-Lotus arenarius-Lotus creticus-Malcolmia littorea -Medicago murex-Medicago doliata-Medicago intertexta-Melilotus indica-Oenanthe globulosa-Phalarix sp. -Phragmites communis-Polygonum equisetiforme-Ononis variegata-Orobanche densiflora -Orobanche minor-Oxalis pes-caprae-Pancratium maritimum-Parapholis sp.-Paronychia argentea-Paspalum vaginatum-Plantago coronopus-Polygonum equisetiforme-Polygonum maritimum subsp. subpathaceus -Reichardia gaditana-Romulea sp.-Rumex conglomeratus-Rumex pulcher-Salicornia ramosissima -Salsola kali-Salvia verbenaca-Sarcocornia perennis-Scilla peruviana-Scirpus holoschoenus-Senecio jacobea-Silene colorata-Silene nicaeenis-Sonchus oleraceus-Sonchus tenerrimus-Spergularia fimbriata -Sporobolus pungens-Hippocrepis multisiliquosa-Inula crithmoides-Lagurus ovatus-Leontodon longirostris -Limoniastrum monopetalum-Limonium algarvense-Limonium ferulaceum-Limonium sinuatum -Lolium multiflorum-Lotus arenarius-Lotus creticus-Malcolmia littorea-Medicago murex-Medicago doliata -Medicago intertexta-Melilotus indica-Oenanthe globulosa-Phalarix sp.-Phragmites communis -Polygonum equisetiforme-Ononis variegata-Orobanche densiflora-Orobanche minor-Oxalis pes-caprae-Pancratium maritimum-Parapholis sp.-Paronychia argentea-Paspalum vaginatum-Plantago coronopus-Polygonum equisetiforme-Polygonum maritimum subsp. subpathaceus-Reichardia gaditana-Romulea sp.-Rumex conglomeratus-Rumex pulcher-Salicornia ramosissima-Salsola kali-Salvia verbenaca-Sarcocornia perennis-Scilla peruviana-Scirpus holoschoenus-Senecio jacobea-Silene colorata-Silene nicaeenis -Sonchus oleraceus-Sonchus tenerrimus-Spergularia fimbriata-Sporobolus pungens-Suaeda maritima -Suaeda vera-Spergularia fimbriata-Sonchus tenerrimus-Spergularia salina-Sporobolus pungens -Stachys arvensis-Stachys ocymastrum-Stellaria media-Sylibum marianum-Triglochin barrelieri -Urospermum picroides-Vulpia alopecuru.

cerrar