Entrevista al Sr. Antonio Alba

Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Conil

Al cumplirse un año de las últimas elecciones municipales, queremos conversar con el nuevo responsable del Medio ambiente municipal con el objetivo de analizar la situación actual y conocer qué planes de futuro tiene la Concejalía. Trataremos temas relativos al agua, a los residuos, al gasto energético y al patrimonio natural de Conil.

Comencemos por el tema de la depuración de las aguas residuales; así como los datos que nos ha proporcionado Medio Ambiente de 2007 sobre la depuradora de Conil son buenos, los de la depuradora de Roche son un escándalo: salen más sólidos en suspensión de los que entran; es decir que esa depuradora no solo no depura sino que ensucia. ¿Qué planes tiene el Ayuntamiento a este respecto?, porque, aunque puede parecer que esta depuradora afecta solo a Roche, no es así ya que con las corrientes de deriva que tenemos los vertidos de Roche acaban en las calas, en el puerto…

Para empezar por la de Conil diremos que va bien pero hay momentos punta de verano que ya se nos queda pequeña y vamos a tener una entrevista con la delegada provincial de Medio Ambiente y le vamos a plantear tanto lo de la depuradora de Roche, que es verdad que tiene problemas y hay que mejorarla, como la de Conil que aunque funciona, como tu dices, de una manera aceptable, en verano se nos queda pequeña; nosotros vamos a plantear la ampliación de la misma.

- Y ¿no se han planteado la necesidad de una nueva depuradora para todos los desarrollos urbanísticos que se están haciendo en el litoral, lo que esta previsto en Roche2, etc?.. que no nos pase lo de siempre que primero se hace la urbanización y luego hay que ir instalando servicios que siempre llegan tarde y mal .

- Nosotros somos conscientes de ellos y además se esta haciendo el Plan Especial del Diseminado que requiere que a los lugares consolidados hay que dotarlos de servicios y se va a requerir una nueva depuradora que además ya figuraba en el programa de Izquierda Unida y en este camino tenemos que trabajar. Ahora mismo lo que puede tener una solución más inmediata es la ampliación de la depuradora de Conil porque ya había conversaciones que ya se venían manteniendo con la Delegación de Medio Ambiente, pero esto no es óbice para trabajar para acabar con los problemas de Roche y del diseminado.

- Y ¿no se han planteado la necesidad de una nueva depuradora para todos los desarrollos urbanísticos que se están haciendo en el litoral: lo que está previsto junto a Roche, la posible “normalización del diseminado”, etc.? Que no nos pase lo de siempre, que primero se hace la urbanización y luego hay que ir instalando servicios que siempre llegan tarde y mal.

- Efectivamente, en ese camino estamos, es lo que creemos que se puede hacer, tratamiento terciario y que se formara alguna comunidad de regantes, que podría ser en la zona de la Vega, y poder reutilizar el agua que por cierto sale con muy buena calidad.

- Otro problema que tenemos es con los depósitos instalados en El Colorado y la pérdida de agua que producen, de la que nos consta que el Ayuntamiento es consciente pero pasan los meses y no hay nadie que lo arregle.

- Sí, cuando fui nombrado concejal, esa fue una de mis preocupaciones por lo grave que era. Desde el Servicio Municipal de Aguas se hizo un informe de lo que estaba sucediendo , se mandó a la Conserjería correspondiente y al final nos han contestado asumiendo la entrega de la empresa que hizo el depósito, que es un vicio oculto de obra y ya tenemos comunicación de que en breve, un mes o mes y medio, se va a proceder al arreglo, lo que es una satisfacción para todos y estamos esperando a que lo arreglen para pedir nosotros a la Junta de Andalucía que como se reconoce que es un vicio oculto de obra del cual este Ayuntamiento no tiene la culpa y la perdida se producía detrás del totalizador que nos contaba el agua para pagarla, que nos devuelvan lo que no tendríamos que haber pagado.

- A propósito, ¿paga Conil a la antigua Confederación Hidrográfica por el agua que se consume?

- Conil llegó a un acuerdo, se hizo un plan de pago y se está pagando.

- A nosotros nos parece que la gestión del agua en la provincia es un desastre. La mayoría de los ayuntamientos no le pagan nada a la Confederación pero, sin embargo, cobran a los usuarios. Me alegro que se pague porque es uno de nuestros bienes escasos. Y apropósito de la escasez, ¿tiene el concejal alguna idea de cómo se encuentra el famosos acuífero Puerto Real-Conil que yo creo que es el que tiene más extracciones ilegales de la provincia de Cádiz?. Ya en el año 83, el Instituto Geológico Minero hablaba de que tenía peligro de salinización sobre todo en zonas puntuales como Chiclana porque allí había más extracciones ilegales, pero en Conil las extracciones ilegales también van galopantes.

- Ciertamente las extracciones ilegales son muchas y soy consciente del problema que suponen los pozos para el agua pero Minas sigue dando permiso para hacer extracciones en el campo.

- Sí algunos tienen permiso pero la mayoría no, además hace unos pocos años se perforaba a 30 metros para obtener agua, ahora hay que llegar 90.

- Es una práctica que el Ayuntamiento no solo tiene que tener la voluntad sino que tiene que tener la práctica de acabar con ello. Es nuestra obligación como administradores y en eso tenemos que estar.

- Opina realmente que vivimos una situación de sequía y que podemos volver a tener cortes de agua?

- Oficialmente nos se sabe nada pero de seguir así la cosa, indudablemente yo creo que para este año está garantizado, pero como no llueva para el próximo verano posiblemente haya cortes.

- En este sentido, ¿el Ayuntamiento se plantea realizar una campaña de sensibilización para el ahorro?

- Sí, lo vamos a hacer, pero no solo el Ayuntamiento tiene el deber de hacer campañas de sensibilización, sino que también tenemos el deber de predicar con el ejemplo. Ya tenemos encargado un estudio de cómo podríamos regar la totalidad de los jardines , vamos a sacar una ordenanza del ahorro del agua y por supuesto tenemos que ser conscientes que acabar con el riego de los jardines de hoy para mañana es imposible pero tenemos que plasmar en la ordenanza un plazo de tiempo en el que exista el compromiso de este Ayuntamiento de acabar ya con eso; de hecho, los riegos y baldeos se están haciendo con agua no potable, pero los jardines todavía hay zonas en las que tenemos que incidir, que cambiar.

- ¿De dónde se saca ese agua no potable?

- Bueno, digo “no potable” por llamarla de alguna manera. La estamos sacando de un pozo que hay junto al campo de futbol que tiene nitritos, como la mayoría de los pozos, y se saca de ahí, no de la red.

- Pasando de agua a residuos, ¿nos puede decir si todos los colectores de Conil van a la depuradora o todavía quedan colectores de aguas residuales que vierten al mar o al río?

- El problema es que la depuradora la tenemos que ampliar, hay momentos concretos, puntuales, que de no haber esos colectores que se llaman aliviaderos, sería imposible, es que no cabe y por eso existen alguno pero es para esos momentos muy puntuales que existieron siempre y estamos en el ánimo de ampliar la depuradora y acabar con ellos.

- También salió a la opinión pública un vertido de los lodos de la depuradora; se contó que los lodos de la depuración, que para que todo el mundo lo entienda son la suciedad que la depuradora le quita al agua, se estaban vertiendo a la finca de un particular; realmente,¿a dónde van los lodos?

- Ahora mismo los lodos van a una empresa especializada autorizada, como no podía ser de otra manera, por la Junta de Andalucía; nosotros sacamos la oferta pública de tratamiento de los lodos y van a fincas autorizadas y se utiliza para compostaje, allí se airea y el excedente va a una planta de tratamiento donde hacen composta.

- Y las aguas depuradas ¿salen por el río?, ¿tienen emisario submarino?

- No, no tienen emisario submarino, salen al río a la altura de la depuradora y hubo un estudio en una universidad que decía que este proceso en que se vertía en el río e iba aguas abajo era mucho mejor, llegaban en mejores condiciones, que metiendo un emisario.

- Los emisarios submarinos que manda la ley son de 2.000 metros; el de Roche tiene 500.

- No lo sé, no lo sé.

- Se vierte con suciedad y se vierte muy cerca de la costa. Realmente es una situación denunciable.

- Habrá que verlo… te garantizo que lo voy a ver y te diré qué se puede hacer.

- Pasando al tema de residuos; quisiéramos saber si el Ayuntamiento se ha planteado, además de la recogida más o menos eficiente de residuos sólidos urbanos, realizar alguna campaña de información superior porque realmente, sí se han instalado contenedores nuevos, los subterráneos… pero sigue habiendo muchísimos problemas de separación, parece que no llegamos a adquirir un comportamiento civilizado.

- Yo en este aspecto lo tengo claro: por mucho interés que ponga la administración, como no haya conciencia por parte de la ciudadanía, no hay nada que hacer; naturalmente el Ayuntamiento está haciendo y va a hacer campañas encaminadas a ello, pero desde la experiencia que me ha dado el tiempo que llevo aquí, los comportamientos incívicos hay que castigarlos, eso está claro. La policía tiene instrucciones concretas para que al que no cumpla lo denuncien y de hecho se está haciendo y se están consiguiendo mejoras en el comportamiento pero es una pena que tenga que ser a través de las denuncias de la policía.

- Pero ¿cree que la gente sabe dónde tiene que poner cada cosa, los tetra-brick, las latas…?

- Estamos haciendo una campaña en la radio municipal, poniendo cuñas, programas, espacios de concienciación y hemos hecho un contrato con la radio local de un año; aparte de eso vamos a sacar cartelería, estamos trabajando en ese sentido porque hay que hacerlo pero, que aparte de eso, la gente colabora muy poco.

- Eso a nivel ciudadano; pero los residuos de Conil qué tratamiento tienen, a nosotros nos parece que el tratamiento provincial es un desastre.

- Miramundo es un desastre; hace lo que se hacía en Conil y lo quitaron: basura, tierra, basura, tierra, no hay separación, no hay reutilización.

- La empresa responsable se queja de que esa planta, como es provincial, debe ser financiada por los ayuntamientos pero estos no pagan, ¿Conil paga?

- Conil paga, debe pero no es de los que más deben, el problema es que no existe un precio único a nivel de provincia para llevar los residuos a la planta y entonces hay ayuntamientos que se desmarcan de llevarlos porque el precio era otro; se va a poner en práctica el precio único para que no haya competencia entre plantas y que lo fundamental sea que hay que reciclar y que entre todos tenemos que soportar los costes. En Conil estamos haciendo avances continuos, cuando yo entré en la concejalía muchas cosas iban a Miramundo, afortunadamente estamos llegando a acuerdos donde estamos empezando a reciclar en origen, somos el pueblo de la comarca de la Janda que mas recicla.

- Qué estamos reciclando?

- Estamos reciclando el plástico, el cartón el vidrio, vamos a empezar a través de un acuerdo con Madre Coraje, y hemos mandado un escrito a todos los centros para que sirva de ejemplo a los niños, poner contenedores en cada centro escolar y que allí se puedan depositar las botellas de plástico cerradas con aceite usado; en breve se va a firmar un convenio para reciclar todos los aparatos electrónicos y eléctricos (teléfonos móviles, productos de informática, televisiones, baterías de coche…)

- La Laja ha visto televisores tirados en el Majotín...

- No solo en el Majotín, también en el pinar de Roche. Tenemos un punto limpio en la Casa de Postas y hay gente que tira un frigorífico en el pinar y con el mismo trabajo lo podría tirar en el punto limpio y no hay manera…

- Parece que ahora ya tenemos una normativa según la cual el Majotín se convertirá en un sitio de vertido de inertes, escombros... ¿cree que eso es suficiente para Conil? ¿Cree que todos los escombros de pueblo se están llevando allí?

- No, y por eso sale la normativa, porque con los escombros pasa lo que pasa y la normativa lo que hace es establecer el siguiente mecanismo: “obra mayor”, se viene a pedir licencia, tiene que venir un proyecto de qué va a hacer con los residuos; en base al tipo de obra que es, se hacen unos cálculos que estiman los residuos que se van a generar y en base a eso se le cobra una fianza y los precios de esta fianza vienen de una tabla de precios de la Junta. Cuando termina la obra, no solo para recuperar la fianza sino para recibir la licencia de primera ocupación, nos tiene que traer un certificado de que han sido convenientemente tratados los residuos. Para las “obras menores”, que nos dan más problemas, hay una fianza única de 150 euros y pone el Ayuntamiento una cuba en el punto limpio donde se puede depositar hasta un metro cúbico diario y es el Ayuntamiento el que se encarga de su traslado y gestión.

- ¿Produce Conil residuos tóxicos o peligrosos?

- Que yo tenga conocimiento no.

- ¿Y algunos que requieran algún tratamiento especial tipo agrícola y ganadero?

- Tenemos que adaptar las ordenanzas. Como estamos escasos de técnicos, hemos solicitado a la Diputación Provincial que mire todas nuestras ordenanzas de medio ambiente y nos las adapte a los tiempos que corren porque son antiguas. En el momento en que tengamos las ordenanzas adaptadas pues son de obligado cumplimiento. Hay cosas que no están tipificadas en las ordenanzas actuales como el pretratamiento que requieren los vertidos de algunas industrias. Estamos haciendo las herramientas que nos permitan intervenir.

- Tenemos que felicitarle por algunas cosas como esa referencia que ha hecho a los residuos de la construcción, pero ¿ve con optimismo el cumplimiento de la ordenanza?

- Hombre, yo creo que se va a cumplir, y con respecto a la construcción no nos tenemos que quedar en la ordenanza,, hay que avanzar más, en la construcción lo de las ordenanza es importante pero hay que intervenir mucho más y fundamentalmente en el diseminado. La ordenanza vamos a intentar que se cumpla; aviso para navegantes: todo aquel que no cumpla con a ordenanza, mientras yo esté de concejal, no tiene licencia de primera ocupación. Claro, rotundo

- Pues le deseamos suerte. Pasamos a hablar de energía: el Ayuntamiento de Conil siempre se ha opuesto a la instalación de generadores de energía cólica en el mar, ¿sigue en esa postura?

- El Ayuntamiento de Conil sigue en esa postura y yo, personalmente, la duda que tengo con los aerogeneradores es que perjudiquen al sector pesquero, que perjudiquen a los caladeros tradicionales. Yo lo que sé es que cuando llegamos a casa todos queremos darle al interruptor y que haya luz y de algún sitio tiene que venir, pero que no se me malinterprete: mientras el sector pesquero de Conil esté en contra y no estén garantizados los caladeros de la mar de Conil, mi postura va a ser en contra. Respecto a este tema de la energía, hemos puesto a disposición de la Diputación dos parcelas municipales con el fin de que se hagan huertos solares y estamos a la espera de que nos contesten y además hay muchos propietarios de suelo interesados en poner huertos solares pero no estamos dando permiso porque queremos regularizarlo, tampoco queremos que todo el campo sea una placa. Vamos a crear una ordenanza que nos diga dónde se pueden poner y dónde no. También vamos a ofrecer los techos de los edificios municipales, en la oficina municipal ya lo tenemos y, a nivel andaluz, se ha puesto a la oficina como ejemplo de ahorro de energía y de uso de las energías alternativas; parte del agua que se utiliza en la piscina municipal es calentada con placas solares y eso lo queremos trasladar al pabellón polideportivo, el de nueva construcción lo va a llevar, y a los techos de los colegios y de los edificios municipales.

- ¿Qué pasa con la auditoria energética prometida?

- Pedimos a la Diputación que nos hiciera una auditoría energética para ver qué teníamos que hacer, donde debíamos ahorrar, en los edificios, en las calles, en toda localidad; pasado mañana se adjudica a una empresa y fruto de los resultados empezaremos a trabajar.

- ¿Y la sustitución de las farolas ineficientes y que provocan contaminación lumínica?

- En éste presupuesto metemos una partida para ir sustituyendo progresivamente a lámparas de bajo consumo, aparte de eso al poco de entrar de concejal vimos unas subvenciones de la Junta para las medidas encaminadas al ahorro energético y tenemos solicitados 180.000 euros para cambiar todas las bombillas y el sistema del caso histórico. Vamos a hacer una campaña conjunta entre Ayuntamiento, Diputación y Asociación de Comerciantes, repartiendo folletos, pósters, etc.

-Otro tema: el río Roche, al desembocar en el puerto pesquero, hace que el puerto continuamente se esté colmatando de sedimentos; la solución ha sido cavar la desembocadura y dragar el puerto y eso hace que el río funcione ahora de manera mareal, lo cual quiere decir que ha pasado de ser de agua dulce a gran parte de agua salada y le hemos cambiado absolutamente su sistema…

- …eso empezó a suceder el año que llovió tanto que se llevo el puente, desde el momento que se hizo el puente que hay ahora, el río funciona así.

- … en sus 200 primeros metros le hemos cambiado la naturaleza al río, así que las intervenciones en los puertos hay que mirarlas con mucho cuidado.

- Sí, sí de acuerdo

- El incendio famoso del Pinar: La Laja y los vecinos hemos tenido una entrevista con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente, entrevista a la que también invitamos a la concejala de campo pero no asistió, para pedirle el plan de recuperación del pinar. Solo hicieron un plan de limpieza y aún no se ha terminado. Vamos a pasar el segundo verano con madera quemada en el pinar; esto es una temeridad irresponsable desde nuestro punto de vista, no sé si opina lo mismo.

- Estoy totalmente de acuerdo con vosotros y en la ultima reunión que tuve yo con la Delegada de Medio Ambiente le hablaba yo de eso y le decía que a ver si al menos en el próximo mes de enero podíamos empezar ya con la reforestación del pinar y hacer partícipes a los colegios y que los niños hicieran del pinar algo suyo.

- A nosotros nos dijo que querían dejar dos años sin intervenir para que el monte se recuperase; el monte está recuperando arbustos pero no pinos y lo que si se están recuperando muchísimo son los eucaliptos que como todo el mundo sabe suponen una degradación para el suelo. Y nadie desea que el pinar se convierta en eucaliptal.

- En una reunión con un técnico me dijeron que estaban sacando los tocones de los eucaliptos porque eran conscientes de ello. Otra cosa, una cosa que vamos a hacer, copiado de Ecologistas en Acción, es reservar una zona y hacer el “bosque de la vida” que es mandar a los padres de todos los niños que nazcan este año una carta y en enero cada recién nacido tendrá su árbol y que el niño que tenga su árbol lo cuide y mire por el.

- ¿Es partidario de seguir con la campaña de asfaltado de todas las pistas del pinar?

- Yo personalmente creo que solo se deben asfaltar, pero es una opinión muy personal, los caminos que utiliza el autobús escolar y los demás no estoy a favor de que se asfalten.

- El deslinde parcial del Monte Público: nos encontramos con una contradicción, la ley dice que aquello no prescribe de ser público y el deslinde dice que aquello deja de ser público; ¿cómo se resuelve esto?

- Yo lo tengo claro hay unos enclavado antiquísimos que tiene unos derechos.

- Bueno, Ud. sabe que hay enclavados pero también hay mucha usurpación del monte público. La Laja hizo la propuesta de que se estudiara caso por caso.

- Si, conozco vuestra propuesta pero no tengo claro qué se va a hacer, en cuanto lo sepa yo os lo comunico. Yo sé lo que yo pienso al respecto pero no tengo conocimientos suficientes, esto lo han llevado más al alcalde y la concejala de campo.

- Es preocupante porque el monte publico esta dejando de ser monte, se está convirtiendo en un jardín para las casas que se han colado allí. Pero hablemos del litoral: parece que se va a ampliar el muelle pesquero para convertirlo también en puerto deportivo…

- ... no sabemos nada, nos enteramos por la prensa y fue una descortesía con el Ayuntamiento que viniera el Consejero, la Gerente de la Empresa Pública y que no se contara con el alcalde; no sabemos nada.

- Y ¿qué opina la Cofradía de pescadores?

- Al sector pesquero lo han engañado tantas veces que es muy receloso.

- La arena del puerto se está vertiendo en las playas pero el ciudadano carece de información, las arenas se llevan de un lado a otro… ¿qué diablos están haciendo en las playas?

- Yo creo que lo de la playa es porque tienen tanta cantidad de arena que no saben donde echarla. Donde están echando la arena en El Roqueo, antiguamente había una duna y por ese lado yo estoy contento porque mientras esté la duna se elimina el aparcamiento que había en la misma playa

- Castilnovo, que para nosotros es la playa estrella de la localidad….La Laja presentó hace tiempo un plan de uso publico del que IU incorporó parte en su programa para las elecciones municipales aunque sin mencionarnos en absoluto ¿Cómo van las gestiones?

- Estamos a la espera. Sabemos que el Ministerio va a comprar los 200 metros de protección, que está muy bien pero nuestros objetivos son mayores; nosotros vamos a seguir insistiendo, negociando con los propietarios, nuestra idea fundamental es hacer una finca de carácter público.

- Para el plan del diseminado se contempla la formación de una mesa de participación, ¿piensan contar con La Laja?

- Como no podía ser de otra manera; es un compromiso adquirido en una reunión que tuvimos.

- ¿Cómo valora el concejal la actividad que realiza La Laja en el pueblo de Conil?

- Yo creo que siempre, siempre, en todos los cambios de las cosas ha sido necesario un espíritu critico, si no fuera así no habrían cambiado muchas cosas. No solo les felicito por el trabajo que han hecho sino que les animo a seguir trabajando porque siempre ha sido importante el Pepito Grillo en todos los sitios y especialmente la gente con espíritu crítico y con ganas de trabajar. Y antes de terminar yo quisiera hablar de las condiciones en el campo, yo quiero que quede clara mi opinión, estamos con el Plan Especial del Diseminado y este plan, si no hay punto final, no tiene sentido, es siempre ir poniendo parches sobre parches y yo creo que en este pueblo ha llegado el momento de hablar de los ilegales; todo el mundo habla siempre de Ayuntamiento, Asociaciones de Vecinos,…cuando se habla de la construcción siempre hay gente defendiendo a los ilegales, pero ¿quién defiende a los legales?, en mi ánimo está y ya lo discutiremos cuando se ponga en marcha la mesa: aquí hay que poner un punto final, no puede seguir como está, la gente tiene que tener conciencia de que construir en el campo está tipificado como delito, y que en un momento dado el Ayuntamiento tendrá que hacer lo que tuvo que hacer, y no puede ser de otra manera, estamos dejando a nuestros hijos y nietos un legado lleno de nuestras miserias humanas, y eso no puede ser, tendremos que poner remedio, ¿no?, y yo quiero que se sepa cuál es mi intención y lo que pienso. Desde la responsabilidad que tenemos desde la administración pública, que no es poca, pero los propios ciudadanos estamos condenando a nuestros hijos y nietos a vivir como en los años 50, como pasó en el barrio de pescadores, sin calles, sin zonas verdes, cuando los niños tengan que ir al colegio, dónde se pone el colegio, dónde ponemos las plazas, …

cerrar