! Entrevista a la Sra. Carmen Antoranz

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Conil

La Laja quiere conocer de primera mano el estado y perspectivas del Patrimonio Cultural de Conil, y creemos que nadie mejor que la Sra. concejala Cultura nos puede informar, con conocimiento, sobre estas cuestiones. Lo que pretendemos con esta entrevista es conocer las “políticas culturales” que el Ayuntamiento de Conil tiene entre manos, en relación con el patrimonio inmueble (edificios, casas y otros elementos arquitectónicos de valor), los bienes muebles, el patrimonio documental, arqueológico o etnológico de la localidad. Pero antes de iniciar dicho repaso nos gustaría plantearte algunas cuestiones previas:

- ¿Qué balance haces de este primer año al frente de la concejalía de Cultura?

- Ha sido un año muy intenso, ha habido una pequeña diferencia entre lo que yo creía que era cultura y lo que aquí se entendía que era cultura, entonces, sin abandonar la idea que yo tenía, me he sumado a un proyecto que ya estaba iniciado; no se trataba de hacer de golpe y porrazo un montón de cosas sino de colaborar en lo que ya estaba, pues ya se tenía un camino andado. También he intentado hacerme con cosas que no se llevaban desde cultura y que yo entendía que se debían llevar desde cultura. Hay cosas que se han llevado desde la oficina de turismo, otras desde urbanismo, y no esta mal que sea así, pero yo entendía que se debía hacer en colaboración con cultura. Y he estado intentando hacerme un hueco.

- ¿Acaso no están bien delimitadas las competencias de cultura, urbanismo o turismo?

Bueno, hay cosas que se llevan desde otras áreas, yo no diría que es intrusismo porque hay cosas que también afectan a otras áreas. Cultura toca muchos aspecto y hay unas funciones compartidas. Yo creo que hay muchas cosas en las que cultura no ha estado y podía haber estado y he intentado llevarlas a ese terreno. No es muy fácil porque ya hay una inercia... Pero creo que me han recibido muy bien y yo también respeto el trabajo de los demás. No se trata de desmontar nada sino aprovechar un trabajo hecho y seguir a partir de lo que había.

CONJUNTO HISTORICO

- Comencemos nuestro repaso por el Conjunto Histórico. Ya en 2002, cuando La Laja se constituyó como Asociación, señalamos la necesidad de elaborar un Plan para el centro histórico. Por fin, en 2005, se aprobó el Avance del PEPRICH (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico), con carácter de urgencia; se hicieron las sugerencias al Avance, y nosotros hicimos las nuestras, pero han pasado 3 años desde entonces... ¿Sigue siendo una prioridad dicho Plan, o no lo es ya?

- Es cierto que los temas culturales han estado muy olvidados, no me refiero a Conil sino de forma general, y parece que la cultura ya está por fin alcanzando el lugar que le corresponde. Se trata de volver los ojos a lo que hay y poner en valor los monumentos que tenemos, tomar conciencia de que tenemos que protegerlos. La valoración que yo hago del PEPRICH es que sigue siendo una urgencia y, por lo que yo sé, estas sugerencias van a ser respondidas, y en muy breve plazo llegaremos a una aprobación definitiva.

EL CASTILLO

- Hablemos de arquitectura militar, y empecemos por el Castillo. ¿Hay contemplado algún proyecto de restauración para dicho castillo?. Nos referimos a su restauración y puesta en valor, y no dejarlo en su actual estado...

- Cuando yo llegué a la delegación ya existía un proyecto sobre el castillo pero no es un proyecto como el que tu indicas que afecte demasiado al exterior. Trata solo sobre el interior y darle uso. Se había encargado Turismo de una subvención para poderlo hacer: esa subvención existe y se va a gastar. Se trata de arreglar el interior, que tiene unos problemas de humedad y de cableado eléctrico que habrá que arreglar, y darle uso y dinamismo. En él se expondrán documentales sobre Conil... No será un punto de información turística pero sí de los valores que tenga la torre. Reconozco que no fue muy brillante como se arregló exteriormente la torre, que parece un castillito moderno, el enfoscado y pintado, en fin que no fue una intervención muy brillante. Creo que nos debemos plantear de aquí al final de la legislatura conseguir algún tipo de subvención para la parte exterior, hacerle la restauración que de verdad merece.

- Te refieres a los usos del castillo, pero más que del castillo hablas de la Torre. Yo te preguntaba por el Castillo como conjunto, sobre su restauración y puesta en valor. No solo la torre, sino también sus murallas... En las Jornadas que La Laja organizó el año pasado, hablamos con el arquitecto D. José Torres, que lleva el proyecto de la Chanca, nos dijo que era el momento y que no sería muy costoso, pues en el proyecto de La Chanca está previsto intervenir en toda esta área monumental próxima a la playa: Chanca, Santa Catalina, Castillo... Lo que querríamos saber es si habéis pensado algo en ese sentido.

- Creo que es el momento de seguir hablando con el arquitecto. Cuando pueda hablar tranquilamente con él lo trataremos, para ver cómo se puede hacer. Hay un montón de detalles importantes que hay que ir viendo. Respecto a la Chanca creo que ya ha pasado por Cultura el proyecto definitivo y habrá que volver a hablar con este hombre y ver de qué manera esto se puede contemplar.

- Pero para intervenir en el Castillo, habría que redactar primero un proyecto, que podría incluirse quizá en el de la Chanca, como nos dijo el arquitecto. Pues sin proyecto, cuando ya se esté ejecutando la obra de restauración de la Chanca, no va a ser posible...

- Cuando se pensó en todo esto, se pensó en la revitalización de todo un conjunto, no solamente de la Chanca sino de todos sus alrededores; entonces, yo entiendo que entre sus alrededores entra todo: Chanca, Iglesia y Castillo. Por ahora no sé cual pueda ser la solución definitiva, porque estoy pendiente de que me cuenten como ha quedado el Proyecto después de pasar por Cultura. El arquitecto me dijo que me mandaría todo, pero cuando fuera definitivo.

LA MURALLA

- Pasemos a la muralla. Uno de los trozos más interesantes que quedaba de esta muralla del siglo XVI está en la puerta de Cádiz, adosado a una vivienda. Desde hace algún tiempo se está actuado sobre ella: la muralla se ha recrecido con ladrillo, se han abierto huecos bastante mayores de los que había y, en fin, se ha alterado todo, a pesar de que se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1949. ¿Cómo se han permitido estas obras?; ¿qué ha hecho el Ayuntamiento para proteger ese bien tan singular del patrimonio cultural de Conil?

- Pues mira, el ayuntamiento parte de la idea de que las competencias residen en la Junta de Andalucía que es la que, en definitiva, tiene que estar vigilante sobre esto. Yo he tenido la oportunidad de hablar en Cádiz con Cultura varias veces sobre el tema de la muralla, a ver cómo estaba, que mandaran información, que me dijeran por dónde vamos, qué es lo que hay, si las obras son legales o no son legales... Y por lo que he podido averiguar, como te digo, la competencia es de ellos. Nosotros hemos estado mirando cómo se hacía la obra. Ese trozo de muralla al que te refieres está dentro de una propiedad particular, entonces las partes que deben tratarlo son la propiedad particular y la Delegación de Cultura en Cádiz. Nosotros hemos estado pendientes para ver qué se hacía y cómo se hacía y qué se estaba haciendo, y cada vez que vosotros habéis denunciado, hemos recogido la denuncia y las hemos mandado a Cultura. A mí, Cultura no me ha dado nunca una respuesta a este respecto. Cuando en tu propiedad tienes un patrimonio así, tienes que hablar con Cultura para que te autorice la obra; parece que esa autorización inicial existe, con lo cual el dueño de la obra se ampara en que existe este permiso para hacer lo que esta haciendo. Si después se ha ajustado la obra al permiso oficial que tenia o no, pues yo no lo sé. Lo que sí sé es que nosotros siempre hemos enviado información a Cádiz de lo que se está haciendo y Cádiz nunca ha dicho nada sobre ello.

- Sí, efectivamente las competencias son de Cultura, pero los ayuntamientos tienen la obligación de velar por su patrimonio (art. 4 de la Ley de Patrimonio andaluza), y no debe estar pendiente solo de tramitar las denuncias que pueda hacer una asociación como la nuestra. Sino que debe también poner interés en vigilar esa obra, que no es una obra cualquiera, sino una actuación muy agresiva sobre un bien especial del patrimonio de Conil, que ha sido completamente desfigurado. A nosotros nos parece que el ayuntamiento no ha hecho en eso lo que tenía que hacer, que no ha estado encima de esa obra y que no se ha puesto interés en ella. Todo el mundo sabe que esa es la muralla de Conil y no se entiende que se permita que un particular se la apropie. La muralla no es propiedad privada, lo diga quien lo diga: es propiedad del pueblo de Conil. Lo que es propiedad privada es la casa que se adosa a ella, pero la muralla es de todos y no se puede tocar...

- A mí lo que me dice Cultura es que cuando solicitan permiso, se estudia ese proyecto, se le da licencia y ahí no se ha visto ningún problema. Volveré a llamar, volveré a preguntar.

- ¿Podríamos ver el proyecto o la autorización de que hablas?

Yo no lo tengo, no es política de Cultura comunicar cada cosa a la Delegación, yo no se nada, puede que Urbanismo sepa algo, pero creo que tampoco sabe más de lo que yo te estoy diciendo ahora mismo. La información que te estoy dando la he recabado precisamente de Urbanismo.

ARQUITECTURA RELIGIOSA

- Pasemos a la arquitectura religiosa. Hay dos iglesias en Conil bajo la advocación de Santa Catalina: la de arriba es la del antiguo Convento de Mínimos, y la de abajo es la antigua Parroquia. Sobre la antigua parroquia hay obras de restauración en curso desde hace algún tiempo y queremos saber su estado actual. ¿Cuándo se piensa que pueden concluir y qué usos se le pretende dar a ese edificio, una vez restaurado?

- Pues las obras van a muy buen ritmo, diría que están prácticamente acabadas. Y pendiente de recepcionarse en muy poco tiempo, quizás para este verano, salvo problemas de última hora; la entrega es inminente, creo que se ha hecho un gran trabajo, en una iglesia que llevaba unos 80 años cerrada. Hay generaciones de conileños que no la conocen por dentro. Yo tuve ocasión de verla este verano y fue una sorpresa, no te imaginas que es así. Yo creo que va a quedar muy bien, muy digna, tuve la oportunidad de hablar con el arquitecto que la estaba rehabilitando, me informó de cómo iba todo y yo creo que va a quedar realmente bien. ¿El uso que queremos darle? Pues como centro de interpretación medioambiental, luego el uso que se le va a dar será un uso básicamente cultural: conferencias, pequeñas exposiciones, pequeños espectáculos, ruedas de prensa, proyecciones sobre la localidad, sobre la propia iglesia o sobre el conjunto de la Chanca, que va dentro del mismo “paquete arquitectónico”.

- Vamos a la Santa Catalina de arriba, actual Parroquia. Hace algún tiempo se hizo una buena restauración de la iglesia, pero el resto del edificio del antiguo Convento está desaparecido. El ayuntamiento se lo ha ido comiendo poco a poco y no queda casi nada del edificio antiguo. Pero lo que sí permanece, aunque alterado, es el Claustro. Hasta hace unos meses había en él una vivienda, pero también se ubican en él el despacho del alcalde, el Juzgado de Paz… La vivienda se derribó y nosotros pensábamos que eso iba a quedar descubierto, que sería el comienzo de su recuperación... que podría completarse cuando se hiciera la obra de ampliación del ayuntamiento prevista en la plaza de la Constitución. Se trata de un claustro que es de gran interés, una de los espacios más interesantes que tiene Conil... y vemos, con sorpresa, que donde estaba la casa de Rosalía se vuelve a construir, ahora cuatro “oficinitas” para los grupos políticos de la oposición...; es una cosa que no podemos entender.. ¿por qué se ha actuado así?

- Nosotros estamos en la misma línea que vosotros pero no a la misma velocidad. El Ayuntamiento tiene, como sabéis, un grave problema de espacio. Las condiciones de trabajo no son nada agradables y como estamos en minoría, los grupos políticos dijeron que querían un despacho en el Ayuntamiento y nosotros no podíamos decir que no. Hubo un pleno y se decidió que fuera así.

- Les podíais haber dicho que sí, pero fuera, les gustase o no. El claustro es lo que nos queda del Convento, que es un monumento histórico, y no parece muy apropiado seguir construyendo en él...

- Los grupos insistieron mucho en que tenia que ser en el Ayuntamiento, y no fuera. De todos modos, es cierto que la pared se ha retranqueado y cuando dispongamos de espacio suficiente pues probablemente ese claustro se recupere pero de momento no va a poder ser. Siempre que he hablado con el alcalde sobre el tema, él ha estado de acuerdo en recuperar el claustro, pero claro, cuando se pueda.

- En fin, despachos innecesarios y alteración del patrimonio…

- Esto no es culpa del Ayuntamiento sino de toda la corporación.

LAS CRUCES

- Sigamos con la arquitectura religiosa: ahora mismo se está actuando sobre las cruces, en concreto sobre la Cruz de Moreno, que es la más interesante. No sabemos si esas actuaciones están controladas o no por Cultura ¿qué nos puedes decir al respecto?

- La rehabilitación de las cruces fue también una ayuda económica que se consiguió a través de Turismo y esa subvención está desde antes de que yo llegara. Se está actuando sobre la cruz de Moreno, también se va a actuar sobre la cruz del Santo, que está en una finca particular y la idea es sacarla de allí y ponerla lo más cerca posible de su ubicación original.

- ¿Quién va a restaurar la Cruz de Moreno?, porque esta cruz o la del Santo requieren una intervención conocedora y especializada, no se puede dejar en manos de una cuadrilla de albañiles...

- No, no, no, se va a hacer con cabeza; se está actuando con seriedad en ese tema.

ARQUITECTURA CIVIL

- Hay otros elementos de menor interés que los Monumentos, pero que también lo tienen: la Casa cárcel o antiguo Ayuntamiento (donde estaba la policía municipal), el Mercado de abastos, otras casas catalogadas por cultura sobre las que también se hacen obras sin control, casas de los siglos XVIII y XIX en las que se actúa unas veces con permiso de Cultura y otras sin él…, para toda esta arquitectura civil en proceso de desaparición ¿tenéis algún plan?, me imagino que dentro del Plan Especial …

- Claro, cuando salga el Plan especial, todas estas casas que me estás diciendo estarán contempladas ahí. Yo donde más he actuado de forma directa ha sido sobre el Mercado de abastos, al que hemos hecho un mini lavado de cara para la feria del libro y la idea es pedir una subvención para rehabilitar el edificio para usos culturales.

- ¿Y qué me puedes decir de la Casa Cárcel, primitivo Ayuntamiento?...

- El Ayuntamiento decidió que se iba a utilizar para la Delegación de Bienestar Social, que no tiene espacio.

BIENES MUEBLES

- Salvo la imagen de Ntra. Sra. de las Virtudes, bien restaurada, el Patrimonio de bienes muebles está en mal estado: cuadros desconchados, esculturas deterioradas... La pena es que sobre una parte de dicho patrimonio, algunos cuadros de valor, se están haciendo “restauraciones” sin ningún control, estropeando lienzos de los siglos XVII y XVIII... ¿hay pensado algo: pedir ayuda a las instituciones culturales para poner hacer un inventario de los elementos más significativos?...

- Cuando yo llegué a la Delegación de Cultura, nos planteamos cómo íbamos a tratar el Patrimonio, valoramos qué Patrimonio era el más obvio, el más evidente; ¡éste!, vale pues sobre este Patrimonio vamos a actuar. Sobre el Patrimonio menos conocido tenemos prevista una serie de actuaciones sobre todo de difusión, que la gente vea que ese Patrimonio también existe. Vamos a empezar por el Archivo que esta recién puesto en orden, es una tarea ya acabada; falta una pata por desarrollar en ese acabado que es el de la difusión y tenemos previstas unas jornadas patrimoniales que vamos a hacer cada año y este año las vamos a empezar con el tema del Archivo. Intentaremos traer personal que nos pueda hablar sobre el Archivo y hacer una exposición de los documentos más interesantes para que la gente lo vea y sobre todo intentar influir sobre las nuevas generaciones para que desde pequeños empiecen a valorar lo que es su Patrimonio. El año pasado surgió el tema de los pecios submarinos que hay hundidos en la costa de Conil, que parece que hay hasta ocho, pues es necesario que los conozcamos.

ARCHIVOS

- Estamos muy satisfechos de la organización e inventario del Archivo Municipal. Ya que hablas del Archivo: sabemos que se ha donado parte del antiguo archivo de Falange; ¿en qué condiciones está eso? ¿cómo ha sido?

- No sé quien lo ha donado. No he tenido ocasión de conocer esa donación y en qué punto se encuentra. Si queréis, para la próxima vez me entero y os digo si está completo, si no está completo y lo que hay.

CARTA ARQUEOLÓGICA

- Pasemos al patrimonio arqueológico: La Laja lleva desde su constitución solicitando la elaboración de una Carta Arqueológica del término municipal de Conil; sabemos que el Ayuntamiento ha hecho gestiones en este sentido y queremos saber en qué situación se encuentra este tema. Creemos que se trata de algo urgente, porque es importante saber lo que hay, para por lo menos estudiarlo antes de que desaparezca.

- Pues la Carta Arqueológica se encuentra en el siguiente punto: cuando yo llegué a esta Delegación se había pedido una subvención para hacerla, pero se había denegado porque la información que supuestamente había que aportar estaba incompleta. Así que decidimos no volver a pedir la Carta hasta tener la documentación en condiciones. Me pareció mucho mas urgente hacer un estudio arqueológico completo y serio de la localidad y una vez concluido solicitar la Carta Arqueológica. Nos pusimos en contacto con Pepe Ramos, del que tengo muy buenas referencias, y también contactamos con la Universidad de Cádiz, con la que teníamos firmado un proyecto de colaboración que no se había desarrollado y queríamos que se desarrollara al menos en este aspecto: el estudio arqueológico de la localidad. Pepe Ramos, que dirigió la excavación de La Fontanilla, tiene unas 3.000 piezas que han salido de dicho yacimiento arqueológico, algunas de un valor notable, que cuando vayan al museo de Cádiz lo más probable es que acaben en un almacén porque hay otras más representativas. Y sin embargo, en Conil serían más visibles. Hablamos de que podríamos tener alguna de esas piezas en el Museo del Mar que pronto estará en funcionamiento, espero. Él se encargará del estudio arqueológico y se puede conseguir apoyo económico que nosotros, como Ayuntamiento, no podemos pedir pero sí la Universidad. Lo hemos dejado en sus manos y espero que me digan algo en breve tiempo.

LA CHANCA

- Comentaste antes que el proyecto de la Chanca estaba casi ultimado ¿no?, pero el tema de los usos no sé si está definido o no; sabemos que ahí va un Museo de Mar y de las Almadrabas...

- Sí, para el que hemos contado con tu colaboración, y en la otra parte va la nueva biblioteca, es decir, el uso que va a tener el edificio cuando esté restaurado será por un parte la nueva biblioteca de Conil y por otro lado el Museo del Mar y de las Almadrabas. Por fin tendremos una biblioteca amplia, lo suficientemente grande para albergar la demanda que tenemos y que, según el arquitecto Paco Torres, podría ser una de las mejores bibliotecas de la provincia de Cádiz; va a contar con biblioteca para adultos, zona infantil y juvenil, incluso “bebeteca”, tendrá su parte para estudio exclusivamente, mediateca...

- ¿Se ha pensado en llevar allí el Archivo?

- Se pensó en un primer momento, pero se desestimó la idea por las condiciones de humedad que podría suponer estar tan cerca del mar. Por el momento se queda donde está y quizá se le busque una nueva ubicación cuando se haga la reordenación de los edificios municipales.

- ¿Qué plazos hay previstos para la finalización del proyecto y el inicio de las obras en la Chanca?

- Por lo que yo sé, la idea es que la adjudicación de la obra se hará antes de que termine este año y luego, las obras, por lo que me han comentado, durarán un par de años.

MOLINOS DE VIENTO

- En el tema de los molinos ¿hay algo previsto?

- Hay un proyecto de rehabilitación de los molinos, el dinero ya está.

- ¿Cómo se va a hacer la rehabilitación, como en Vejer...?

- Parece que no va a ser tan magnífica la rehabilitación como para que recupere aspas y se vean funcionando; se limitará al adecentamiento interior y exterior. Es un proyecto desarrollado por Turismo antes de que yo llegara.

MUSEO DE RAÍCES CONILEÑAS

- ¿Tenéis contemplada una reubicación de Raíces Conileñas?, porque el espacio es muy pequeñito; a nosotros lo que nos parecería correcto es instalarlo en alguna casa antigua que se pudiese comprar, un sitio adecuado que realzara los contenidos y fuera un museo agradable de visitar...

- Somos de tu misma opinión, que se pudiese ubicar en otro sitio dentro del caso histórico, y en un edificio a ser posible de cierta entidad y con cierta antigüedad, seria muy bonito, lo que pasa es que hay cuestiones económicas que de momento lo hacen imposible.

- Pero en el Plan Especial el Ayuntamiento tenía contemplado comprar tres o cuatro casas antiguas en el conjunto histórico.

- Bueno, pero a ver si sale el Plan Especial ¿no?

VALORACIÓN DE “LA LAJA”

- Para terminar: La Laja lleva ya casi seis años trabajando en la defensa y puesta en valor del Patrimonio local, ¿qué valoración haría la concejala de Cultura del papel de nuestra Asociación?

- Yo entiendo que es una iniciativa interesante que haya gente que se preocupa por la cultura de su pueblo, por el patrimonio de su pueblo, desde mi punto de vista creo que es muy respetable; además siempre se dice que cuatro ojos ven más que dos ¿no?. Tú puedes tener tu visión de las cosas, que puede ser una visión equivocada, yo la mía, que a lo mejor también es equivocada. Es razonable ser capaz de entender los puntos de vista de otras personas o por lo menos de escucharlos. Yo creo que La Laja está haciendo un papel interesante, un papel digno y aunque a veces critica al Ayuntamiento, yo os felicito por el trabajo que hacéis que me parece que está muy bien y espero que de aquí para adelante tengamos una buena colaboración. La Delegación de Cultura está preocupada por el Patrimonio, vosotros estáis preocupados por el Patrimonio, así que tenemos que encontrar un punto en que coincidamos, esa es nuestra postura.

Muchas gracias, por tu buena disposición.

cerrar