NOTA ENVIADA A LA PRENSA

SOBRE EL PASEO POR EL LITORAL HASTA CASTILNOVO

 

En el día de ayer, domingo 18 de abril  de 2004, LA LAJA, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, realizó un PASEO POR EL BORDE LITORAL HASTA CASTILNOVO para conocer in situ los valores naturales y paisajísticos de la zona. Dicho paseo, al que asistieron unas treinta y cinco personas, estuvo dirigido por el botánico Íñigo Sánchez García. Finalizado el recorrido,  nuestra Asociación quiere poner de manifiesto lo siguiente:

 1.- Tras la construcción del puente sobre el río Salado, esta zona de nuestro pueblo se ha hecho más accesible para todos, de lo que nos felicitamos. Pero ello exige también que se adopten medidas preventivas para su conservación y limpieza, impidiéndose el tráfico de motos y quads al otro lado del río, y colocando para la próxima temporada de baños las correspondientes papeleras.

 2.- Hemos constatado que la zona posee una gran diversidad biológica, dado su aislamiento y su carácter marismeño: plantas endémicas, animales diversos, aves...

 3.- Los valores paisajísticos resultan igualmente indudables, al tratarse de una zona llana, libre de edificaciones y desde donde pueden contemplarse magníficas vistas de la sierra al este, del pueblo de Conil al norte, de la costa africana al sur y del Atlántico al oeste. Estamos ante un paraje donde la naturaleza puede ser disfrutada aún sin perturbaciones y, por tanto, ante una de las pocas playas vírgenes que van quedando en la provincia. 

4.- La riqueza patrimonial de esta zona se completa con sus valores culturales, pues hay en ella importantes restos de actividades pesqueras, pecuarias e industriales. Sin duda lo más destacado es la torre de Castilnovo, antigua torre atalaya para avistamiento de atunes y de defensa costera, hoy ruinosa y abandonada, con restos de su primitiva fortificación, además de un magnífico pozo junto al río Salado, y restos de las antiguas salinas de Conil, algo más arriba del río, en las proximidades de la Norieta.

 Por todo ello, queremos hacer dos peticiones o sugerencias a nuestro Ayuntamiento, de cara a su conservación y puesta en valor:

 a)     Sería preciso incrementar la protección de esta zona litoral, entre el río Salado y el arroyo Conilete, hoy insuficientemente protegida, al objeto de evitar desarrollos urbanísticos indeseables, asegurando para los años venideros que no se construyan edificaciones entre la carretera hacia El Palmar y el borde costero. 

b)     Creemos necesario también que el Ayuntamiento solicite a Cultura una restauración de la torre de Castilnovo y la excavación arqueológica de sus ruinas, lo que contribuiría a la conservación y el rescate de nuestro patrimonio histórico, y a poner en valor esta zona privilegiada de nuestro litoral. 

 

 Junta Coordinadora de la Asociación La Laja

19 abril de 2004

cerrar