NOTA DE PRENSA

SOBRE EL PASEO POR EL RIO ROCHE

En el día de ayer, domingo 28 de marzo  de 2004, LA LAJA, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil realizó un PASEO POR EL RÍO ROCHE para conocer in situ el estado actual del cauce y ribera de dicho río, y reconocer los terrenos que la empresa municipal ROSAM tiene previsto construir en los próximos años en esta zona. Terminado el recorrido, nuestra Asociación quiere poner de manifiesto lo siguiente:

 1.- Que hemos observado que la ribera del Río Roche posee una importante biodiversidad de flora (narcisos silvestres, lirios de corona, ruscos, majoletos, sabinas, tarajes, etc) y faunística (pez fartet y otros pequeños peces de agua dulce, camaleones o galápagos).

2.- Que consideramos muy necesario que el Ayuntamiento limpie y acondicione dicha ribera para evitar su creciente deterioro (basuras, proliferación de pistas para vehículos...) y posibilitar así que visitantes y paseantes puedan disfrutar de la naturaleza en las mejores condiciones posibles. En este sentido, creemos igualmente necesaria una limpia y mejora forestal, para que la vegetación crezca adecuadamente.

 3.- Que hemos observado que en el curso alto del Río –que es donde éste mantiene aún sus características específicas de pozas comunicadas de agua dulce- las viviendas construidas hace pocos años en la parte sur y este de la urbanización de Roche han ocupado la zona de Dominio Público Hidráulico (DPH). En vista de lo cual, pedimos a la Confederación que termine de realizar el deslinde del Río, para que las nuevas construcciones previstas no sigan usurpando o invadiendo terrenos públicos.

 4.- Finalmente, queremos pedir también que la Confederación realice una limpieza general del cauce del Río Roche, eliminando obstáculos acumulados y evitando los cerramientos de alambradas que impiden o dificultan el paseo en algunos tramos. 

Sólo nos resta decir que para el próximo domingo 18 de marzo, LA LAJA tiene previsto realizar otro paseo por el litoral, en este caso desde Conil hacia Castilnovo y el límite sur del término municipal de Conil, para valorar su estado actual y en demanda de una mayor protección de esta zona privilegiada.

 Junta Coordinadora de la Asociación La Laja

29 marzo 2004

  

cerrar