ACCIÓN DE LIMPIEZA Y ARRANQUE DE CARPOBRUTUS (UÑA DE LEÓN)

LA LAJA LLEVARÁ CABO UNA ACCIÓN DE LIMPIEZA Y ARRANQUE DE CARPOBROTUS (UÑA DE LEÓN) EN DIVERSAS ZONAS DEL LITORAL DE CONIL.

   El próximo domingo 20, a las 11 de la mañana, se iniciará un paseo-batida desde La Fontanilla para eliminar las citadas plantas de la franja litoral.
 Una especie exótica invasora es aquella que extraída de su medio original es capaz de adaptarse, vivir, competir y reproducirse en otro lugar produciendo un efecto negativo sobre el medio local (Ceballos, 2003).
   El Carpobrotus edulis o uña de león es una especie de la familia de las Aizoáceas originaria de las costas de Suráfrica, muy utilizada en jardinería para cubrir taludes por su rápida propagación vegetativa y su facilidad de adaptación. Su floración es abundante y con abundantes semillas, que unido a su facilidad para reproducirse vegetativamente, a su particular metabolismo y la capacidad de acumulación de agua en sus hojas crasas, le proporcionan ventajas sobre las especies autóctonas, y de aquí su comportamiento como invasora y exótica. Desplaza a especies autóctonas formando mantos impenetrables que dominan el espacio, los recursos nutritivos y el agua, impidiendo el nacimiento y crecimiento de aquéllas.
   Es por todo esto que La Laja propone la eliminación de esta planta en los espacios litorales. Del mismo modo considera necesario un control sobre las zonas ajardinadas para evitar la propagación o el salto de las plantas a zonas públicas; de manera especial queremos dirigirnos a las últimas y a las futuras instalaciones hoteleras en el litoral para pedirles que eviten esta especie limitadora de nuestra biodiversidad.
   La implantación del carpobrotus en las costas andaluzas, principalmente en zonas ajardinadas, se lleva a cabo coincidiendo con los años de expansión turística, y hoy es difícil encontrar alguna zona del litoral en la que no se detecte la presencia de la uña de león. En zonas en las que se han realizado rápidos procesos de urbanización, como en Conil, esta planta se consideró útil para cubrir suelos degradados e impedir el avance de la erosión, pero La Laja solicita que en taludes litorales expuestos a procesos erosivos el arranque de uña de león se complete con revegetación de especies autóctonas.
   Finalmente proponemos la creación de una ordenanza municipal que prohíba las especies exóticas que son invasoras en el litoral, tanto en espacios públicos como privados en todo el término municipal.
La Laja llama a todos los ciudadanos de Conil a participar en esta acción del domingo en la que la eliminación la realizaremos mediante métodos manuales (llevar guantes), asegurando la eliminación de los pies y raíces de las plantas. El Carpobrotus edulis debe ser eliminado completamente, debido a que su rápida y eficaz propagación hace inútil una eliminación parcial. Las plantas arrancadas y en sus correspondientes bolsas, serán depositadas por los voluntarios y amigos de La Laja en contenedores municipales para que sean retiradas y recogidas por los servicios de playa del Ayuntamiento.

Miembros de nuestra Asociación descansando tras la faena.

  

cerrar