Año 2004

La Laja es la primera en denunciar la especulación urbanística en El Prado-Castilnovo.

   Al iniciarse el verano de 2004, LA LAJA denunció la especulación urbanística que se estaba dando en El Prado-Castilnovo e inició una recogida de firmas para concienciar a la opinión pública y evitar su construcción. 

   En septiembre de 2004 teníamos recogidas varios miles de firmas y, con este aval, solicitamos una reunión con el Ayuntamiento, que se celebró ese mismo mes. En dicha reunión, LA LAJA pidió una figura de protección mayor para este paraje y su inclusión en la Red Natura 2000, y el Ayuntamiento se comprometió a trabajar en esta dirección. 


27 de mayo de 2005 

El Ayuntamiento aprueba la protección del paraje.

   El Ayuntamiento de Conil aprobó en pleno ordinario la propuesta del grupo municipal de IU para que El Prado y Playa de Castilnovo sea declarado Paraje Natural y como tal, incluido en la Ley Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (2/1989 de 18 de julio).

   Igualmente el Ayuntamiento propone que la zona sea incluida en la Red Natura 2000 europea como ya lo está el río Salado de Conil como Lugar de Interés Comunitario (LIC).    

   Tras conocer la decisión tomada en Pleno, LA LAJA felicitó al Ayuntamiento en la persona de su alcalde, ofreció las 11.000 firmas recogidas en apoyo de dicha propuesta e hizo entrega formal de las mismas en julio de 2005, en la Diputación de Cádiz, en una rueda de prensa conjunta que dieron EL AYUNTAMIENTO, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (a quienes el Ayuntamiento había pedido apoyo) y LA LAJA (que acudió al acto a propuesta de Ecologistas). 


22 de julio de 2005

La Junta descarta el aumento de protección en El Prado

   El parlamentario andaluz José Luis Blanco se refirió ayer a la petición trasladada por el Ayuntamiento de Conil a la Junta para la ampliación de la protección existente en los terrenos de El Prado, en el área próxima a Castilnovo. Se trata de un área catalogada como "de especial protección" en el PGOU, por su interés paisajístico que, en virtud de un acuerdo plenario apoyado sólo por el equipo de gobierno de IU, se pretende declarar como paraje natural.

   "Tendrán que trasladarnos un expediente y explicar y justificar muy bien la petición y que yo sepa el expediente no ha llegado aún a la Junta; hoy por hoy no entra en las prioridades de la Junta hacer más calificación de suelo protegido."  "el Ayuntamiento tiene fórmulas a través del P.G.O.U., mediante su catalogación como suelo de especial protección".

   Blanco criticó al equipo de gobierno municipal :"es muy fácil engañar a la gente diciendo que ya han resuelto el problema mediante un acuerdo plenario; deben de hacer el expediente, delimitar el suelo, decir cual es y especificar sus valores de protección, por qué se protege y qué se va a hacer para que esa protección sea efectiva; porque luego hay que vigilarlo, mejorarlo, conservarlo; es fácil decir que la Junta se haga cargo."

   Sobre el tema de El Prado, Blanco señala que "es una coartada, IU quiere tapar toda su desidia en materia urbanística con este discurso".


14 de octubre de 2005

La Laja denuncia la primera agresión a El Prado-Castilnovo

   La Asociación LAJA ve en el megaproyecto hotelero que va a ser construido próximamente en El Palmar (Vejer) la primera agresión a El Prado-Castilnovo, espacio dotado de importantes valores naturales, paisajísticos y culturales.

   No se trata de un proyecto cualquiera. El grupo mallorquín Riera-Marsá pretende construir en Malcucaña (El Palmar), justo al otro lado del arroyo Conilete, que separa los términos de Vejer y Conil, nada menos que una “ciudad de vacaciones”, con 1.600 plazas de alojamiento distribuidas en dos grandes establecimientos hoteleros, muy cerca del borde litoral. El proyecto cuenta con las bendiciones del Ayuntamiento de Vejer y de la Administración provincial socialista que lo califica de “modélico”, sostenible, no estacional, generador de empleo, etc. La misma retahíla de siempre.

  Aunque nuestra Asociación tiene un ámbito local, no puede permanecer impasible ante esta nueva agresión a un Patrimonio Natural compartido que el faraónico proyecto que se propone no hará sino mermar, en visuales y valores paisajísticos, pero también en su carácter de espacio virgen, dotado de importantes endemismos botánicos y faunísticos.

  Es por ello que volvemos a felicitarnos de que el Ayuntamiento de Conil haya adoptado “otra política” para este espacio excepcional, promoviendo ante la Junta de Andalucía la declaración de El Prado-Castilnovo como Paraje Natural. Nuestra Asociación ha aportado 11.000 firmas en apoyo de dicha catalogación y aplaude también el pronunciamiento ampliamente mayoritario de la corporación conileña en favor de la ampliación a 200 metros de la Zona de Servidumbre de Protección en Castilnovo, acordado en Pleno municipal hace unos días a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente.


22 de octubre de 2005  

La Junta se opone a declarar El Prado como paraje natural

   La Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, se reunió recientemente con el Alcalde de la localidad, Antonio Roldán, para abordar temas claves para el municipio como la petición formulada por el Pleno de la Corporación municipal hace meses para la declaración del entorno de El Prado- Castilnovo como Paraje Natural. Una iniciativa ya apoyada por IU para la ampliación de la actual protección con que cuentan estos terrenos en el PGOU que generó en su día un amplio debate en el municipio. 
   La Junta ha mostrado sus recelos a tal declaración según confirmó el propio Roldán, "la Consejera mostró sus dudas argumentando que se trata de una figura jurídica muy estricta, cuya tramitación es complicada y requiere una ley aprobada por el parlamento y nos ha señalado la posibilidad de utilizar una figura intermedia, la de Parque Periurbano. Esto es algo que el Ayuntamiento tiene que estudiar, porque desconocemos en profundidad a qué equivale esta otra opción."
   La postura de la administración autonómico es la de crear una Mesa de Trabajo impulsada a través de la Delegación Provincial de Medio Ambiente en la que se escuchará a los propietarios de los terrenos y a la Diputación Provincial, además de al propio Ayuntamiento.
   Sobre esta postura de Medio Ambiente Roldán afirmaba que "es la primera vez que un Ayuntamiento plantea algo así, tienen sus dudas, pero a mí me da la impresión de que la Consejera está mal informada de forma malintencionada. Nosotros no damos la batalla por perdida. En la Mesa de Trabajo argumentaremos nuestra posición, hay 11.000 firmas que nos avalan, pensamos que la zona tiene que estar protegida y somos coherentes con una postura que hemos mantenido siempre. Hay zonas de playa que tienen que estar libre de construcción, ya en Conil tenemos otros espacios para el desarrollo urbanístico. El futuro pasa por ahí". 


30 de noviembre de 2005  

Conil quiere que el Gobierno compre Castilnovo para protegerlo

   Se trata de que estos tres millones de metros cuadrados sean "paraje natural, para evitar cualquier especulación urbanística y todo tipo de construcciones". En plena fiebre por el desarrollo de edificaciones turísticas –hoteles y campos de golf, especialmente–, el caso de Conil es una excepción en la provincia.

   El alcalde explicó que, ante su propósito de "blindar" Castilnovo, la Junta de Andalucía había contestado con ambigüedad. De ahí que el Ayuntamiento vaya a pedir a la ministra de Medio Ambiente que adquiera estos terrenos y los convierta en públicos como una vía alternativa de actuación.

   El alcalde conileño sitúa la falta de entendimiento con la Junta a la hora de fijar la calificación de la playa. Roldán quiere que sea "paraje natural" –para que esté más protegida–, y, por parte del Gobierno autonómico se ha sugerido la de "parque periurbano".

   La delegada de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, Isabel Gómez, insiste: "está claro que Castilnovo se tiene que incorporar a la red de espacios protegidos de la Junta". Según la delegada de Medio Ambiente, ahora queda sobre la mesa determinar qué figura concreta se da a la zona para que puedan disfrutarla todos los ciudadanos. "Queda la fase de análisis y ver qué hay en cuanto a fauna, flora, etc.". Gómez cree que aproximadamente para finales de año estará listo este estudio técnico. En cualquier caso, Medio Ambiente no ha cerrado las puertas todavía a ninguna figura de protección y establece que la de parque periurbano fue sólo una consulta.

   Lola Yllescas, portavoz de Ecologistas en Acción, considera sorprendente la falta de definición de la Junta después de que el Ayuntamiento conileño respalde la catalogación con la mayoría absoluta de su Pleno. Yllescas manifestó que espera el respaldo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Mancomunidad de La Janda para el Consistorio conileño

Los ecologistas planean realizar distintas acciones en Castilnovo para concienciar a la sociedad de su protección.  


22 de marzo de 2006  

El Gobierno da el primer paso para salvar Castilnovo

   La Dirección General de Costas confirma la inclusión de la playa en el nuevo programa de protección de la costa. Se trata del nuevo programa impulsado por Medio Ambiente que persigue reforzar la protección de la costa mediante la incorporación al dominio público marítimo-terrestre de nuevos espacios. Para ello el Gobierno central cuenta con una partida en el presupuesto del presente año de 20 millones de euros.

Los terrenos son propiedad de una conocida familia de la localidad que los explota para usos agrícolas y ganaderos. El equipo de gobierno local sostiene que hay otras áreas que pueden desarrollarse, como las comprendidas desde la carretera que va a El Palmar hacia adentro.

En la petición formulada por el Consistorio al Ministerio de Medio Ambiente, se adjuntaba el estudio realizado por técnicos de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Universidad Complutense de Madrid para la propuesta de la declaración de la zona como Paraje Natural. En él se califica al entorno de El Prado como "uno de los últimos reductos de pastizales litorales presentes en la provincia de Cádiz." Se destacaban además los valores ambientales de la zona, que radican en la heterogeneidad del entorno en el que coinciden diferentes ecosistemas, como los estuarios de los Ríos Conilete y Salado, así como las marismas asociadas a ambos, playas, trenes de dunas, encharcamientos temporales y extensos pastizales. Entre las amenazas concretas que hacen peligrar la zona se apunta al " desarrollo urbanístico incontrolado y carente de planificación" y se habla de "posible cambio en las técnicas agrícolas".

Desde la Dirección General de Costas se manifiesta al Ayuntamiento que en fechas próximas "se iniciarán los trabajos de identificación y valoración necesarios y se establecerán a través de la Demarcación de Costas en Cádiz los contactos con ese Ayuntamiento y con la Junta de Andalucía para la planificación de la posterior gestión de los espacios incorporados al dominio público marítimo-terrestre."


23 de marzo de 2006  

El PSOE de Conil cree un "despilfarro" comprar un Castilnovo ya "protegido".

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista (PSOE) de la localidad de Conil afirmó, tras conocer la inclusión de los terrenos de El Prado-Castilnovo en el programa de adquisición de fincas del Ministerio de Medio Ambiente, que "si el Gobierno compra una parte de El Prado, a nuestro juicio, es un auténtico disparate; sería malgastar el dinero porque esos terrenos ya tienen una protección importante", en referencia a la calificación que le concede el (PGOU) como suelo no urbanizable.

Para el grupo municipal del PSOE, esta zona "no reúne unas condiciones tan especiales como para su declaración como paraje natural". El portavoz del PSOE advierte de que el estudio en el que el equipo de gobierno de Izquierda Unida basa su petición "carece de rigor científico", aun cuando está elaborado por técnicos de la Diputación Provincial de Cádiz y de la Universidad Complutense de Madrid.

El rechazo a que el Gobierno central compre Castilnovo se fundamenta, además, en que la declaración de paraje natural afectaría también a parte del mar, "lo que provocaría la restricción del uso de las pesquerías como sucede con el parque de El Estrecho". Y es que, según afirma, esto entrañaría que "desde la costa hasta dos millas, las embarcaciones no podrían faenar".

El portavoz socialista acusó al equipo de gobierno de "querer tapar sus vergüenzas y desmanes urbanísticos en los acantilados de Roche con El Prado". 


08 de julio de 2006

Diario de Cádiz

El nuevo jefe de la Demarcación de Costas en la provincia de Cádiz y el alcalde de Conil mantuvieron en la mañana de ayer una reunión para avanzar en el proceso de adquisición de una franja de unas 300 hectáreas de superficie, propiedad de 15 titulares distintos, ubicada en el paraje conocido como Prado de Castilnovo.

El objetivo, según informó ayer Costas, es adquirir espacio de titularidad privada para aumentar la protección del litoral y el espacio del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DMPT) en el término municipal de Conil.

El Ministerio de Medio Ambiente ya había adelantado su intención de realizar un ofrecimiento formal a los dueños del terreno, para adquirir la mencionada superficie. Así, la Demarcación de Costas podría comprar terrenos preferentemente en la zona de servidumbre de protección, franja anexa a la de dominio público y ubicada más tierra adentro.

En este sentido, el alcalde conileño mostró ayer su satisfacción por la reunión y dio cuenta de varios acuerdos alcanzados con el jefe de Costas en Cádiz. En primer lugar, Roldán afirmó que la Demarcación ha anunciado su intención de iniciar el proceso de ampliación de la mencionada zona de servidumbre, que pasaría de 100 a 200 metros. 

En segundo lugar, ambas instituciones han acordado mantener una reunión con los propietarios de los terrenos que, previsiblemente, se celebrará después del verano. El objetivo de este encuentro será determinar de qué forma se procede a la compra del Prado Castilnovo.

Al respecto, Antonio Roldán expuso ayer la disposición del Ayuntamiento para llegar a acuerdos con los titulares de esa superficie para compensarles, que podría ser a través de convenios urbanísticos en otras zonas del término municipal conileño. La intención de esta operación es que no se construya en dirección a la costa a partir del eje que marca la carretera que conduce a El Palmar.

Con respecto a la ampliación de la zona de servidumbre a 200 metros, el alcalde de Conil explicó que esto facilitará la actuación de la Demarcación de Costas de cara a la adquisición del terreno e incluso podría llegar a la expropiación en caso de que se produjera un acuerdo con alguno de los propietarios.

Por otro lado, Antonio Roldán solicitó la participación en este proceso de la Junta de Andalucía, para que sean las tres administraciones las que caminen juntas en la actuación. Recordó que en su día el Consistorio conileño pidió a la administración autonómica la declaración de esta zona como paraje natural y lamentó que la Junta tan sólo optara por considerar la zona adyacente al río Salado como Zona de Humedales Intermareales.


06 de noviembre de 2006

La Laja escribe a CRISTINA NARBONA, Ministra de Medio Ambiente 

  

"Desde la Asociación “La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil de la Fra.”, nos dirigimos a Ud. para solicitarle que el Ministerio que Ud. preside y por medio de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, tenga a bien comprar para conservar el espacio costero conocido como El Prado o Castilnovo en el término municipal de Conil de la Fra., que, a su vez, forma parte de lo que se conoce como playa de El Palmar.

 En esta petición nuestra Asociación se suma a otras que ya le han sido cursadas desde el Ayuntamiento de Conil y desde la federación de grupos de Ecologistas en Acción de Cádiz. 

Nuestra Asociación es una Organización no Gubernamental y sin ánimo de lucro que sitúa sus objetivos en el término municipal de Conil de la fra. (Cádiz) y los extiende al toda la comarca de La Janda. Como nuestro nombre indica trabajamos para la conservación de nuestro interesante patrimonio histórico y nuestro rico patrimonio natural. Editamos una revista trimestral de ámbito local, pero con repercusión satisfactoria para nosotros; organizamos una Jornadas anuales con temas de patrimonio o naturaleza conileña de actualidad (las últimas sobre las construcciones ilegales en nuestro término y en Andalucía); y en definitiva actuamos constantemente ente los responsables políticos y los medios de comunicación que nos atañen.

 Hace ya tres veranos iniciamos una recogida de firmas en defensa de la Playa de Castilnovo (llegaron a ser 12.000 y se le han entregado al Ayuntamiento), que movilizó en gran medida la conciencia ciudadana al respecto.

 Desde La Laja consideramos que los valores paisajísticos, ambientales, históricos y culturales del espacio de Castilnovo son innegables e indiscutibles. Así lo hemos analizado, escrito y divulgado en las revistas que le enviamos y que puede constatar en:

a)      Boletín nº 4, artículo del botánico Iñigo Sánchez García, “Los valores naturales del Prado”

b)      Boletín nº 5, artículo colectivo “Razones para la conservación del Prado”.

 Por todo ello, habiendo conocido que su Departamento estudia adquisiciones de espacios litorales vírgenes y valiosos, valorando El Prado o Castilnovo como un relicto de espacio litoral aún libre de construcciones y confirmando la disposición municipal a la conservación del espacio, le solicitamos, a la mayor rapidez posible, la adquisición para la conservación y un futuro viable de citado espacio que contiene una playa, unos pequeños estuarios, unas antiguas salinas, unas zonas encharcables y un pastizal ya casi únicos.

  A la espera de sus noticias, les saludamos atentamente"


07 de noviembre de 2006

La Laja escribe a FUENSANTA COVES, Consejera de Medio Ambiente - Junta de Andalucía

 

 "Desde la Asociación  La Laja , Amigos del patrimonio Natural y Cultural de Conil de la Fra. nos dirigimos a Ud. con la idea de hacerle llegar nuestra opinión, y tratar de influir en la suya, sobre el espacio litoral conocido como El Prado o Castilnovo en el término municipal de Conil de la Fra.

Nuestra Asociación es una Organización no Gubernamental y sin ánimo de lucro que sitúa sus objetivos en el término municipal de Conil de la Fra. (Cádiz) y los extiende al toda la comarca de La Janda. Como nuestro nombre indica trabajamos para la conservación de nuestro interesante patrimonio histórico y nuestro rico patrimonio natural. Editamos una revista trimestral de ámbito local, pero con repercusión satisfactoria para nosotros; organizamos una Jornadas anuales con temas de patrimonio o naturaleza conileña de actualidad (las últimas sobre las construcciones ilegales en nuestro término y en Andalucía); y en definitiva actuamos constantemente ente los responsables políticos y los medios de comunicación que nos atañen.

Desde hace más de dos años trabajamos activamente en pro de la conservación del espacio litoral de Castilnovo:

- iniciamos hace tres veranos una recogida de firmas, que pasaron de 12.000 y que han sido entregadas al Ayuntamiento 

- hemos celebrado jornadas y charlas 

- hemos publicado artículos en la prensa local

- hemos publicado trabajos en la revista que editamos

- hemos colaborado con otras asociaciones como Ecologistas en Acción de Cádiz y con corporaciones como el Ilmo Ayuntamiento de Conil… 

Nuestra valoración de este espacio litoral que aún se conserva virgen se basa en argumentos científicos y razones ambientales, que analizamos en dos artículos que divulgó nuestro BOLETÍN LA LAJA que le enviamos y que puede verificar:

a)      Boletín nº 4, artículo del botánico Iñigo Sánchez García, “Los valores naturales del Prado”

b)      Boletín nº 5, artículo colectivo “Razones para la conservación del Prado”.

Hemos conocido por la prensa que Ud no es partidaria de mayor protección para El Prado y que no es partidaria de aplicarle la figura de protección de PARAJE NATURAL que le ha solicitado el Ayuntamiento. Nosotros le insistimos, con todo respeto, que revise su opinión. 

Como Ud. bien ha dicho, en El Prado o Castilnovo existen innegables valores paisajísticos, nosotros añadimos que también los hay florísticos, faunísticos, y de biodiversidad, aparte de históricos y culturales torre del S. XVIII, pozos árabes…).

En el espacio de Castilnovo el medio es heterogéneo y en él encontramos: 

-   una playa que puede ser la de mayor anchura de arena de la Península Ibérica,

-   unas pequeñas marismas asociadas e los estuarios de los ríos Salado y Conilete,

-   un incipiente sistema dunar con una vegetación propia,

-   zonas encharcables en épocas de lluvia que permiten, junto con las marismas y estuarios citados, una diversa y variada avifauna,

-  unas salinas abandonadas (recuperables) desde hace dos siglos,

-  y un interesante pastizal-litoral bien conservado con especies endémicas y en “peligro crítico” según la reciente Lista Roja de La Flora Silvestre amenazada de Andalucía, elaborada por su Consejería… 

En definitiva, insistimos en que la zona merece una protección superior a la urbanística, una protección basada en sus valores ambientales que Ud y el Departamento que dirige han de reconocer y activar.

 A la espera de sus noticias, le saludamos atentamente"


12 de enero de 2007

Recibimos contestación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En resumen, nos vienen a decir que una parte de El Prado ya está suficientemente protegido y que el resto no tiene ningún valor que merezca la pena proteger.


23 de enero de 2007

Presentamos, en rueda de prensa, el Plan de Conservación y de Uso Público para El Prado-Castilnovo

  

 

Podéis acceder al texto completo aquí  

   

Para ampliar la información sobre El Prado-Castilnovo, pulsa aquí:

cerrar